Emilio Blasco
ver vídeo

Podría decirse que La Celestina es el primer best-seller de la literatura española. Apenas publicado, el Renacimiento ve cómo se multiplican las reediciones y las traducciones (incluso al latín ya en el siglo XVII), y cómo el libro se convierte en fondo inexcusable para cualquiera de los libreros de la época, que no cesan de ofrecerlo en su catálogo. Su éxito fue mucho más allá, y hoy podemos documentar múltiples poseedores durante el Renacimiento, en la Península Ibérica, en Europa, e incluso en América, destino al que viajó con no poca frecuencia, pese a la prohibición que pesaba sobre la exportación al Nuevo Continente de obras de ficción.

Y si sabemos de poseedores, no sabemos menos de sus lectores: tanto desde la propia literatura como desde textos técnicos de distinto calado, una parte considerable de los autores de la Edad Dorada hablaron de La Celestina. No deja de ser curioso que el primer lector crítico de la obra sea el propio Rojas, que "encuentra" el "primer auto" y decide acabarlo, no sin antes formarse una serie de juicios sobre aquel texto y su autor. Sin haber llegado todavía a publicarse, los impresores introdujeron resúmenes al comienzo de cada uno de los autos, ejerciendo así la labor de intérpretes. Ya en la calle, el libro alcanza una popularidad inusitada: unos y otros exponen su opinión, desde simples declaraciones que expresan sencillamente el gusto por la obra, hasta juicios técnicos de distinto calado sobre su autoría, el valor estilístico, el lenguaje, el género o la intención de la historia de la alcahueta y los amantes.

No es extraño que fuese así: la obra y su circunstancia pedían aclaraciones. Su calidad avalaba que se hablase de ella, desde los humanistas (preocupados en principio por cuestiones técnicas) hasta los moralistas (más interesados en su valor ejemplar o antimodélico); pero son los autores de todo tipo de literatura (con Cervantes, Lope de Vega y Gracián a la cabeza) quienes se detienen más en la obra de Rojas, fascinados por la calidad del texto y la potencia del trío protagonista.

Escríbenos un comentario sobre este contenido:
Envíe su comentario


Según lo previsto en la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, en la Ley Orgánica 15/1999 del 13 de Diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal y en el Reglamento (UE) 2016/679 General de Protección de Datos, le informamos que sus datos personales figurarán en nuestros archivos automatizados. Sus datos no son ni serán en ningún caso suministrados a terceros. Puede en cualquier momento ejercitar su derecho de acceder, rectificar, de oposición al uso y, en su caso, cancelar sus datos personales comunicando al correo electrónico privacidad@march.es la operación a realizar. Más información sobre nuestra política de privacidad.



Aviso legal