Jacobo Cortines (en diálogo con J.A.Vela del Campo)
ver vídeo

Ciclo de conferenciasSevilla, escenario de ópera (IV)(y IV) "Carmen, entre la fascinación y el rechazo"

URL:
  • Fecha: 30/04/1992
  • Presentación:
    • Antonio Gallego

"Del 21 al 30 del pasado mes de abril, coincidiendo con la inauguración de la Expo 92 en Sevilla, la Fundación Juan March organizó en su sede un ciclo de conferencias y dos conciertos en torno al tema de Sevilla en la música. Pocas ciudades hay con reminiscencias tan universales como Sevilla. «No se sabe con certeza —se apuntaba en el folleto editado para estos actos— cuántas óperas tienen a Sevilla como escenario. Son muchas. Pero sí se sabe que, entre ellas, están algunas de las mejores de todos los tiempos: Don Juan, Fígaro, Carmen y otros muchos personajes del drama lírico deambulan por su calles y plazas, remedan el habla de sus gentes, bailan fandangos y seguidillas, cantan serenatas con guitarras o mandolinas... Sevilla, por otra parte, ha sido llevada al ballet, ha propiciado sinfonías, conciertos, música de cámara, sonatas y todo tipo de piezas musicales».

Bajo el título de «Sevilla, escenario de ópera», un ciclo de cuatro conferencias, celebrado los días 21, 23, 28 y 30 de abril, trató de subrayar el protagonismo de la capital andaluza en ese género musical. Fue dirigido por Jacobo Cortines, quien pronunció dos de las conferencias («Invención y persistencia de Sevilla» y «Don Juan o el destino de una ciudad»), Alberto González Troyano («Los grandes arquetipos») y Juan A. Vela del Campo («Carmen, entre la fascinación y el rechazo»).

Asimismo, por las mismas fechas se celebraron dos conciertos de piano, que ofrecieron Amador Fernández Iglesias y Rosa Torres Pardo, y de los que ya se informó en números anteriores de este Boletín Informativo.

«Sevilla —se decía en el citado programa de estos ciclos— ha sido llevada al ballet, ha propiciado sinfonías, conciertos, música de cámara, sonatas y todo tipo de piezas musicales». De entre las pianísticas, se escogieron para estos dos conciertos las tres obras ‘sevillanas’ de la Suite Iberia («El Corpus», «Triana» y «Eritaña»), que se escucharon con todas las que componen la serie fundamental de Albéniz; las Piezas españolas y la Fantasía Baetica, de Manuel de Falla; así como obras fundamentales del sevillano Joaquín Turina.

Jacobo Cortines, quien dirigió el ciclo de conferencias e impartió dos de ellas, es sevillano (Lebrija, 1946), profesor Titular de Literatura Española de la Universidad de Sevilla y Vicepresidente de la Asociación Sevillana de Amigos de la Opera. Alberto González Troyano (Algeciras, 1940) es profesor de Literatura Española en la Universidad de Cádiz y autor de diversos trabajos sobre el teatro popular dieciochesco y la imagen romántica de Andalucía, entre otros temas. Juan Angel Vela del Campo escribe sobre temas de música clásica en el diario «El País» desde 1987 y ha sido ponente español en el IV Congreso de la Asociación Internacional de Teatro Lírico, en 1990."

Escríbenos un comentario sobre este contenido:
Envíe su comentario


Según lo previsto en la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico, en la Ley Orgánica 15/1999 del 13 de Diciembre, de Protección de Datos de Carácter Personal y en el Reglamento (UE) 2016/679 General de Protección de Datos, le informamos que sus datos personales figurarán en nuestros archivos automatizados. Sus datos no son ni serán en ningún caso suministrados a terceros. Puede en cualquier momento ejercitar su derecho de acceder, rectificar, de oposición al uso y, en su caso, cancelar sus datos personales comunicando al correo electrónico privacidad@march.es la operación a realizar. Más información sobre nuestra política de privacidad.



Aviso legal