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Ciclos de conferenciasESPAÑOLES EMINENTES II (I)Miguel de Cervantes

URL:
  • Fecha: 25/03/2008
  • Presentación:
    • Juan Pablo Fusi

La diferencia entre un autor antiguo y un clásico que forja, representa y puede llegar a sustentar una lengua y una cultura en su más abarcador sentido estriba en que, mientras el primero es un elemento arquitectónico más del edificio de la lengua, la literatura, la historia o el pensamiento, el segundo es o acaba siendo un basamento, columna o viga maestra de ese edificio. Es, en principio, labor del tiempo y dedicación de generaciones de historiadores y lectores la de construir ese edificio; una estructura básica, sin embargo, sólo se sostiene con los mejores materiales. Y son éstos, precisamente, los que, gracias a su porosidad y elasticidad, no sólo facilitan la conservación duradera, sino también la adaptación a la normalidad y a las más extremas condiciones, haciendo, así, posible, que el edificio siempre en pie albergue o inspire -a favor o en contra, no importa- cualquiera mirada.

En el caso de la construcción del pensamiento o de la creación literaria, los materiales han de ser también buenos de origen e inmarcesibles en el devenir del tiempo y de los tiempos culturales e históricos. La calidad de origen es lo que, entre otras cosas, hace posible que obras como el Quijote sean, si no clásicas, sí al menos canónicas en su terreno desde casi la misma fecha de su publicación. Esa bondad depende muy mucho de la capacidad del autor para hacerse a sí mismo perdurable. Algunos clásicos de personalidad arrebatadora -Virgilio, Agustín de Hipona, Petrarca, Joyce-  hicieron de su altro-autobiografía y experiencia personal explícita el instrumento de su perduración. Otros, como Cervantes, minimizaban aparentemente la avasalladora presencia en la obra y sembraban todo tipo de voces alternativas, semillas que devendrían mitos culturales como don Quijote, y otros numerosos elementos que siempre están germinando en cualquier lector no importa de qué siglo. Y esto hasta el punto de que, como señalaba un reputado crítico periodístico, lo canónico y la perdurabilidad de la obra principal de Cervantes se sustenta en la fuerza de unas situaciones y de unos héroes que hacen aflorar a cualquier lector aspectos inopinados de su propia autobiografía y de su propia ánima.

Es una minimización aparente. En esta conferencia, teniendo en cuenta este punto de partida, se profundizará en lo inmarcesible cervantino desde la perspectiva más inmediata a su obra, en la raíz de la conversión de Cervantes en una eminencia universal y perdurable. Los lectores más inmediatos de la obra de Cervantes podían reconocer el alcance y la oportunidad de una experiencia vivida, que, sin duda y en el caso de la obra genial de Cervantes, podían percibir en la complejidad y la polifonía significativa del Quijote, complejidad significativa a la que el propio Cervantes se refiere en algunas ocasiones. Esa Erlebniss es el resultado de una experiencia histórica común, y el detalle o la descripción de esa experiencia con los instrumentos historiográficos apropiados nos permite poner en su lugar no sólo el sentido original de mitos como el de don Quijote o el uso de lo literario como medio de expresión personal -desde la confesión a la crítica social o política y la disidencia-, y como instrumento literario puro para el entretenimiento o para la innovación creadora que, entre otras cosas, hace posible una de las grandes aportaciones de Cervantes, la novela moderna.

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