Miguel Ángel de Bunes
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La expansión territorial de los dos estados mediterráneos, que desde mediados del siglo XV se estaban conformando en los extremos de sus límites, nos deparará uno de los procesos históricos más interesantes de la Edad Moderna. Españoles y otomanos, además de erigirse con la representación y la defensa de sus respectivos credos religiosos, habían formado imperios que desean presentarse ante sus contemporáneos como monarquías universales. La existencia de un competidor, que es tanto religioso como político y militar, supone el nacimiento de un mito que marcará la ideología y el pensamiento de ambos estados durante siglos. Curiosamente, los otomanos adquieren poder cuando logran eliminar a los bizantinos, cristianos ortodoxos, de su territorio, de la misma manera que los españoles acaban de someter a los nazaríes en 1492 cuando conquistan la ciudad de Granada.

Aunque son dos realidades políticas y culturas completamente diferentes, ambos extremos del Mediterráneo comienzan un enfrentamiento ideológico y militar que marcará la vida de este mar durante los siglos XVI y XVII. Lepanto o la batalla de La Prevesa son los dos acontecimientos militares más importantes que protagonizan ambos contendientes, enfrentamientos que se producen sobre las cubiertas de los barcos planos que navegan en el Mediterráneo, aunque el Imperio Otomano y la Monarquía Hispánica eran respetados como potencias militares por el poder de sus ejércitos terrestres. Este conflicto, con independencia de sus peculiaridades, lo que genera es uno de los mundos culturales más ricos que ha vivido la historia de Europa en los últimos siglos. Oriente y Levante, en estos siglos enfrentados en una sangrienta guerra, sin embargo van generando la creación de una nueva cultura que se extiende en sus manifestaciones artísticas por ambas orillas del Mediterráneo. Se crean sociedades nuevas, en las que se mezclan hombres y religiones, como es el caso de las ciudades dedicadas al corso, cuya influencia se notará en la mayor parte de la literatura hispana de estas décadas, siendo Miguel de Cervantes uno de los ejemplos más significativos.

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