Adolfo Sotelo Vázquez
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En el prólogo que Clarín antepuso a la La cuestión palpitante (Madrid, 1883) de Emilia Pardo Bazán , el gran crítico y narrador asturiano circunscribía por vía negativa la poética del Naturalismo que había fraguado Émile Zola desde 1864 y consolidado desde 1877. Leopoldo Alas lo hacía con aprobaciones y discrepancias en el contexto de una querella literaria - ideológica y estética- a menudo muy mal explicada y que se prolongó en España desde la publicación de Solos (1881) - el primer libro de crítica de Clarín- hasta los excelentes artículos de Rafael Altamira sobre "La conquista moderna" (1889) y la inflexión clariniana que se transparenta en Mezclilla (1889). Querella en la que participaron Menéndez Pelayo, Juan Valera, Palacio Valdés, Juan Sardá o José Yxart, entre otros escritores.

De esta querella trata la conferencia "Las poéticas del Naturalismo en España (1881-1889), que tiene presente como a través del debate sobre las ideas, la poética y las novelas de Zola se desarrolla en España un primer capítulo alrededor de la naturaleza, el carácter y los aspectos fundamentales de la novela moderna, hija de la tradición cervantina y del diálogo - de Benito Pérez Galdós, Leopoldo Alas y Emilia Pardo, principalmente- con el gran realismo francés del siglo XIX: Balzac, Stendhal, Flaubert y Zola. Zola y el Naturalismo provocaron en la España de los años ochenta del siglo XIX una polémica que dotó a la narrativa española, desde La desheredada (1881)  en adelante, de un afán de conocimiento, seguramente el manantial más caudaloso y rico de la modernidad decimonónica.

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