menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
José Antonio Millán
ver vídeo

José Antonio Millán

Controversia Sartre/Camus URL: https://www.march.es/conferencias/anteriores/voz.aspx?p1=22587

La querella protagonizada por Jean Paul Sartre y Albert Camus a raíz de la publicación de L'Homme révolté no fue principalmente una querella de orden literario, ni siquiera aunque se diera a este término su sentido más amplio; aunque sin duda contiene elementos referidos a él (respuesta implícita de Camus a determinadas observaciones sobre la naturaleza y función de la literatura en la obra de Sartre Qué es la literatura), su planteamiento desborda con mucho este concreto ámbito. Lo fue, ciertamente en el sentido de que aconteció por escrito, y de que afectó a multitud de publicaciones, revistas, periódicos, opúsculos, así como a programas de radio y televisión, todos los cuales se hicieron eco o participaron en ella tomando activamente partido en favor de una u otra postura; a ello hay que añadir el ingente número de páginas que al efecto han seguido escribiéndose después hasta el día de hoy, muestra de que los términos en los que se desarrolló siguen de una u otra forma interpelando de manera muy viva a la sensibilidad actual.

Ni el tradicional apasionamiento del pueblo francés por este género de querellas (su repercusión traspasó ampliamente sus fronteras), ni la envergadura, ya entonces, de los nombres de los protagonistas bastan para explicar la importancia y la irradiación que tuvo, hasta el punto de dividir en dos bandos a la izquierda intelectual mundial, y a una buena parte de la derecha culta, que se sintió igualmente interpelada. A poco se revivan los planteamientos de una discusión que dominó la segunda mitad del XX, volvemos a encontrarnos en una controversia que pone en entredicho una buena parte de nuestra propia vida pública.

Por su propio planteamiento, esta querella tuvo tres dimensiones a las que es necesario referirse para entenderla en toda su amplitud: una personal, otra ideológico-cultural, y otra política. Las tres están imbricadas entre sí, y su examen constituye la parte fundamental de la conferencia prevista al respecto. Si dejamos de lado la obra del propio Sartre –quien siguió refiriéndose con frecuencia a ella al cabo de los años, y para quien Camus "fue el último amigo que tuvo"–, la de Camus –para el que supuso un golpe que le hirió en lo más vivo y del que nunca se repuso–, así como la de Simonne de Beauvoir –en el personaje de su novela Los Mandarines cabe reconocer claros rasgos de Camus–, así como a Merleau-Ponty, A. Breton, R. Aron, R. Char. A. Memmy, Cohen-Solal –por citar algunos de los nombre literarios franceses directamente implicados–, las personas interesadas por esta querella pueden encontrar bibliografía al respecto en los trabajos monográficos de E. Werner, L. Pollman, G. Brée, P. Royle, R. Aronson, R.C. Salomón, así como en las dos grandes biografías dedicadas a Camus aparecidas hasta le fecha, la de Lotman y la de Olivier Todd. Actualmente está en preparación, ya muy avanzada, el gran Diccionario Camus, que cuenta con más de 1.500 páginas.

Escríbenos un comentario sobre este contenido:
Envíe su comentario




© Aviso legal
Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
http://www.march.es