José Carlos Mainer
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La crisis de los géneros literarios es inherente a su misma existencia, pero la modernidad ha dado una dimensión esencialmente creativa a esta dinámica. De hecho, los dos géneros modernos –la novela y el ensayo- nacieron como géneros trasversales, forjaron su personalidad a partir de otros previos y, a la vez, su historia ha sido la de sus permanentes crisis. Si la narrativa del siglo XIX nació como hija de la Historia (y sus conocimientos afines, desde la Geografía y el Derecho a la Sociología), la novela del siglo XX –y su heredera, en el primer decenio del actual- ha recogido el eco más abstracto de la Filosofía: de la autopercepción antropológica, de la teoría del lenguaje y la de teoría general del conocimiento.

Dos denominaciones se afianzaron en los años ochenta pero venían de muy atrás: la metaficción (definida por Linda Hutcheon en 1980) y la autoficción (término que usó Serge Doubrovski en 1977): ambas reconocieron a la instancia del autor una función decisiva como organizador del texto, en el primer caso, pero también como administrador de la memoria que fluye en la novela y como dilucidador del sentido moral de la narración. Obviamente, el apogeo de las dos fórmulas coincidió con la buena salud de las formas de la autobiografía y con la importante constelación internacional de escritores de novelas que surgió desde finales de los setenta. De algunos de ellos y sus contemporáneos españoles –José María Merino, Javier Marías, Antonio Muñoz Molina, Javier Cercas…- se hablará en esta conferencia.

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