José Luis Peset
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Al inicio de la Restauración canovista se produce un enérgico enfrentamiento entre Marcelino Menéndez y Pelayo y algunos personajes de la Institución Libre de Enseñanza. Es el momento en que esta institución se inaugura y comienza a infundir en la sociedad española una cultura y unos valores nuevos. También es la época en que la Universidad se consolida tras muchos años de cambios en el reinado de Isabel II y la ciencia empieza a ser considerada como componente esencial de nuestra cultura. Los adversarios consideran que no existe una tradición científica española, y que es necesario abrirse al extranjero. Por el contrario, Menéndez Pelayo quiere demostrar que ha habido un importante cultivo del saber científico entre nosotros. En la discusión, se barajan por tanto dos puntos de vista diferentes de la historia de España, así como del significado cultural que la ciencia tiene. También, está claro, la actuaciones individuales y políticas distintas que se deben seguir con respecto al necesario apoyo a la ciencia en la España canovista. Toda Europa se está percatando de esta necesidad, pero las posiciones ante ella son entre nosotros, si no antagónicas, muy propias de cada uno de los grupos que intervienen. Se ve bien en la posición que nos muestran ante la figura de Vives y el movimiento humanista español. Desde luego, el papel de la Inquisición ante la ciencia y, en una consideración más amplia e interesante, la relación entre ciencia y religión están muy presentes en la polémica. Disputa que precede a las que se vivirán en el siglo XX e incluso en el que hoy vivimos.
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