Luis Carlos Gago Bádenas
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Aula AbiertaSiete óperas y un reto (VII)"Wozzeck": el soldado suicida

URL:
  • Fecha: 25/11/2010
  • Presentación:
    • Lucía Franco

La ópera, nacida en un tiempo y un ámbito sociológico y cultural muy concretos, hubo de encontrar el modo de adaptarse a épocas y públicos en cambio permanente. Tras recorrer un largo camino de metamorfosis durante trescientos años, se asomó por fin al siglo XX con Pelléas et Mélisande (1902) de Claude Debussy: una propuesta única y, por tanto, inimitable. Pero no sería hasta 1925 cuando el género logró adquirir plena carta de naturaleza con Wozzeck de Alban Berg, la ópera que inaugura la modernidad. Basada en un drama desnudo y sombrío de Georg Büchner, Wozzeck postula una nueva forma de entender la ópera, desligada por fin de servidumbres tonales, pero a la vez profundamente deudora de las formas clásicas (instrumentales, que no vocales). Su protagonista es un desclasado, un antihéroe, un don nadie, y lo que en ella se cuenta apenas difiere de otras historias mil veces contadas de celos, desesperación y muerte. Pero la prosa descarnada y penetrante de Büchner y la música cercana y visionaria de Berg obran el milagro de convertir la trama, basada originalmente en un hecho real, en una profunda metáfora sobre la condición humana.

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