Félix Grande
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En el año 1881 don Antonio Machado y Álvarez, Demófilo, recomendaba "fijar la atención de los verdaderos artistas en los inmensos tesoros de belleza que se encierran en esta poesía espontánea que, por serlo, no tiene precio en el mercado, ni obedece a otra ley que a la de manifestar en toda su pureza los sentimientos más íntimos del corazón y las ideas más claras y tenaces del entendimiento", y, apoyado en la grandeza poética de las coplas flamencas, hacía un llamamiento para "reivindicar el derecho del pueblo a ser considerado como un factor importante en la cultura y civilización de la Humanidad".

En 1922 Federico García Lorca escribió que "una de las maravillas del cante jondo, aparte su esencia melódica, consiste en sus poemas [ante los cuales] quedamos asombrados. Las más infinitas gradaciones del Dolor y la Pena [son aquí] puestas al servicio de la expresión más pura y exacta. No hay nada, absolutamente nada igual en toda España, ni en estilización, ni en ambiente, ni en justeza emocional ( .. . ) No hay nada comparable en delicadeza y ternura con estos cantares, y vuelvo a insistir en la infamia que se comete con ellos relegándolos al olvido."

Noventa años después de que García Lorca escribiese ese elogio y esa palabra fulminante ("infamia") muy pocos poetas y estudiosos han combatido contra esa duradera injusticia: Luis Rosales, Alberto Fernández Bañuls y Eduardo Pérez Orozco, Francisco Gutiérrez Carbajo, José Manuel Caballero Bonald, Francisco José Cruz, José Luis Ortiz Nuevo, Antonio Hernández ... Pero quienes deciden qué tradiciones poéticas deben ser estudiadas y celebradas en la Universidad continúan omitiendo al Cancionero Anónimo Olvidado: uno de los acontecimientos poéticos más escalofriantes de la historia de la poesía española, tanto en la tradición culta, como en la tradición popular.
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