Carlos García Gual
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En el siglo XII la literatura, que se escribe ya  no en el docto latín clerical, sino en las jóvenes lenguas vulgares, y celebra  en ellas el amor pasional (es decir, l´amour, "ese invento del siglo XII") y la cortesía y la aventura caballerescas, cobra en la Europa medieval un espléndido impulso hacia nuevos horizontes. (Las modas literarias tienen su centro cultural en la Francia feudal, pero se difunden muy  pronto en otros países). A las épicas canciones de gesta sucede la lírica trovadoresca que canta el erotismo más o menos cortés, y las ficciones novelescas de aventuras fantásticas que protagonizan los audaces caballeros errantes. Resuenan apasionados relatos de amor trágico, como los de Tristán e Isolda y Lanzarote y Ginebra, y se despliegan las gestas de héroes solitarios que parten de la corte utópica e ideal del mítico rey Arturo en pos de alguna noble dama raptada o del Santo Grial, claras muestras de la fantasía fervorosa de una época de incontenible empeño poético, la época del primer arte  gótico y del llamado "primer Renacimiento europeo". A los romans de Alexandre, de Troya, de Eneas y de Tebas suceden las trepidantes novelas de Chrétien de Troyes, el primer gran novelista europeo, con su trasfondo céltico y feérico, y en lugar del antiguo Alejandro brilla el rey Arturo. El erotismo sutil y la refinada cortesía revelan los gustos literarios del nuevo público cortesano, en el que dan el tono las gentiles damas y doncellas que leen y estimulan esas fantasías de un temprano romanticismo. Los ecos de esos relatos quiméricos y de sus ideales refinados y sus pasiones ejemplares resonarán largamente, con nostalgia acaso e  ironía, en incontables novelas y lectores en la literatura novelesca posterior.
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