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El título de la conferencia alude al óleo de Otto Dix: Nacht in der Stadt, de 1913. Se examinará al respecto el basamento filosófico y cultural de una época fascinante y sombría para Alemania, y para el mundo: el paso del fatuo imperio guillermino al asentamiento pavoroso del Tercer Reich, a través del doloroso fracaso del "experimento" de la República de Weimar. El hilo conductor vendrá constituido por los cursos del joven Martin Heidegger en Friburgo de Brisgovia y Marburgo, hasta el tristemente célebre Discurso del Rectorado, de 1933. En Heidegger, en efecto, se reflejan todas las contradicciones de una época cuyos ecos en la actualidad están lejos de apagarse, aunque el talante o el estado de ánimo con el que hoy se enfrenta la sociedad al establecimiento planetario del liberalismo económico y de la tecnología parece radicalmente contrario al impulso revolucionario -de izquierdas o conservador, pero en todo caso estatista- con el que los intelectuales alemanes de entreguerras pretendieron arrumbar toda una cultura que, al decir del Conde Yorck (uno de sus críticos más eminentes), estaba: "lista para ser enterrada".
Con todo, y yendo desde luego más allá de una exposición filosófica "tradicional", ese hilo conductor podrá servir para aglutinar en torno a él problemas epocales como el sentido de la vida y la existencia humana, la radical contraposición entre una filosofía objetivista y cientificista y otra de raigambre nietzscheana, el sentimiento generalizado del hundimiento de toda una época -como en Los últimos días de la Humanidad, de Kraus- y la esperanza inquieta en la emergencia violenta del "nuevo orden", etc. Esos problemas serán por lo demás ilustrados con manifestaciones artísticas del período, en torno al expresionismo y a la "Nueva Objetividad" (Neue Sachlichkeit), culminando en una fecha altamente significativa: 1937, año en el que Heidegger comienza a escribir una profunda autocrítica: los Aportes a la filosofía (Beitr,e4ge zur Philosophie), mientras en Munich tiene lugar la exposición sobre el arte degenerado. Un mundo siniestro y viscoso, denunciado y denostado por los mismos que, consciente o inconscientemente, participaron en él y ayudaron a formarlo... y a destruirlo. Allí donde grandeza e infamia resultan difícilmente diferenciables.

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