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Tras los numerosos cursos sobre arte programados por la Fundación desde hace más de treinta años en torno a los grandes movimientos artísticos de la vanguardia histórica, en mayo se ofrece el ciclo La administración de la belleza, en el que seis especialistas analizan las grandes cuestiones del arte desde otras perspectivas.

Se abordará la evolución del estatus del artista (de artista-artesano a artista-genio), del mismo concepto de arte (de un arte-belleza a un arte independiente de la belleza), así como de las instituciones artísticas y del sistema (museos, exposiciones, comisarios, galerías, críticos, etc.) en los últimos dos siglos y medio.

¿Qué ha ocurrido en los últimos siglos para que una serie de individuos dedicados a tradiciones artesanas y gremiales -los artistas- se hayan convertido en el paradigma de la creación libre y genial de novedades radicales? ¿Qué sucede para que, últimamente, a los artistas antes geniales se les considere más bien como managers que administran con habilidad los irrepetibles -y caros- productos de sus estrategias? ¿Qué ha cambiado entre aquellos juicios puros del siglo XVIII ante exclusivos objetos ("es bello", "place") y el actual rumor del público en galerías y exposiciones ante objetos tantas veces corrientes ("funciona", ",a1qué interesante!")? ¿Qué cambios han experimentado los objetos al pasar desde las colecciones privadas a los archivos públicos de lo culturalmente valioso, o sea, a los museos? ¿Cómo ha cambiado el museo decimonónico después de sus sucesivas crisis, críticas y reprivatizaciones?.

Estos son los principales temas que se tratarán en el ciclo.

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