menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Imagen del acto

Datos biográficos (por orden de intervención)

  • Mario Vargas LlosaMario Vargas Llosa

    (Arequipa, Perú, 1936) Se licenció en Letras en la Universidad de San Marcos de Lima y se doctoró en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid. En su juventud colaboró como articulista en distintos medios de comunicación, tanto en Perú como en Francia y otros países. A los 16 años, en 1952, inició su carrera literaria con el estreno en Piura (Perú) del drama La huida del Inca, unos años más tarde en 1959 publicaría su primera obra, el libro de relatos Los jefes (Premio Leopoldo Alas), adquiriendo notoriedad con la publicación de la novela La ciudad y los perros (Premio Biblioteca Breve 1962 y Premio de la Crítica Española 1963), traducida a día de hoy a más de 30 lenguas. En 1966 apareció su segunda novela, La casa verde (Premio de la Crítica Española 1966, Premio de la Crítica de Narrativa 1967, Premio Rómulo Gallegos 1967 y Premio Nacional de Novela de Perú 1967). Ha publicado varios ensayos, entre ellos García Márquez: Historia de un deicidio, La orgía perpetua: Flaubert y Madame Bovary, La utopía arcaica. José María Arguedas y las ficciones del indigenismo y Cartas a un joven novelista, varias piezas teatrales y numerosas novelas como Los cachorros, Conversación en La Catedral, Pantaleón y las visitadorasLa tía Julia y el escribidorLa guerra del fin del mundo¿Quién mató a Palomino Moreno?, Elogio de la madrastra, Lituma en los Andes (Premio Planeta 1993), Los cuadernos de don Rigoberto, La fiesta del ChivoEl paraíso en la otra esquina y Travesuras de la niña mala. Es además autor de varios libros de artículos periodísticos. Sus obras completas han sido recientemente publicadas, editadas en 11 volúmenes; además varias de sus novelas han sido adaptadas al cine y ha traducido a Rimbaud.

    Sus últimos libros son los ensayos El viaje a la ficción. El mundo de Juan Carlos Onetti (2008, Premio Internacional de Ensayo Caballero Bonald 2009), Sables y utopías. Visiones de América Latina (2009), La civilización del espectáculo (2012) y La literatura es mi venganza (2014, con Claudio Magris), la obra teatral Las mil y una noches (2009), y las novelas El sueño del celta (2010) y El héroe discreto (2013).

    Fue candidato presidencial del Frente Democrático en las elecciones de Perú de 1990, experiencia recogida en el libro de memorias El pez en el agua (1993). Ha sido profesor visitante en distintas universidades de Gran Bretaña, Estados Unidos, Puerto Rico, Alemania y España, y presidente del Pen Club Internacional entre 1976 y 1979. Es doctor honoris causa por varias universidades europeas y americanas.

    Posee, entre otros, el Premio Príncipe de Asturias (1986), el Premio Cervantes (1994), el Premio Jerusalén de la Libertad (1995), el Premio de la Casa de América (2002), el Premio Internacional Carlos Fuentes (2012) y el Premio Libertad Cortes de Cádiz (2014). Desde 1975 es miembro de la Academia Peruana de la Lengua y desde 1994 es miembro de la Real Academia Española. Ha sido galardonado con el Premio Nobel de Literatura en 2010.

    (Última actualización: 28/11/2014)

  • Juan CruzJuan Cruz

    Licenciado en Periodismo e Historia por la Universidad de La Laguna. Ha desarrollado una extensa labor como periodista en el diario El País, donde ha ejercido los cargos de corresponsal en Londres, jefe de opinión y redactor jefe de cultura. Ha sido director de coordinación editorial del Grupo Prisa, de Comunicación del Grupo Santillana, de la oficina del autor, y de las editoriales Alfaguara y Taurus. Su labor como editor se encuentra en sus libros Especies en extinción y Egos revueltos. Una memoria personal de la vida literaria (XXII Premio Comillas de historia, biografía y memorias 2009).

    Cuenta con una dilatada trayectoria literaria y ensayística que abarca obras como Crónica de la nada hecha pedazos (Premio Benito Pérez Armas 1972), Cuchillo de arena, Retrato de humo, El sueño de Oslo (Premio Azorín de novela 1987), La foto de los suecos, Serena, La edad de la memoria, El territorio de la memoria, La playa del horizonte, Retrato de un hombre desnudo, Ojalá octubre y Muchas veces me pediste que te contara esos años. Entre sus últimos libros se encuentran Viaje al corazón del fútbol (2011), Contra el insulto (2011), Contra la sinceridad (2012), Infancias (2013) y Viaje a las Islas Canarias (2013), Especies en extinción (2013), Egos revueltos (2013), A Crazy Job (2013), Por el gusto de leer. Beatriz de Moura, editora por vocación (2014) y Toda la vida preguntando (2015). Es autor del blog “Mira que te lo tengo dicho” de la web de cultura de El País y colaborador habitual de la Cadena Ser.

    Ha sido galardonado, entre otros, con el premio Canarias de Literatura en el año 2000, y la Medalla de Oro de la Ciudad de Puerto de la Cruz en 2008. Es Premio Nacional de Periodismo Cultural 2012. Actualmente es adjunto a la dirección del diario El País.

    Fue editor del último libro publicado por Juan Carlos Onetti, Cuando ya no importe (1993), así como responsable del diseño de la portada.

  • Emilio Gutiérrez CabaEmilio Gutiérrez Caba

    (Valladolid, 1942) Comenzó a representar teatro en su etapa como estudiante en el Instituto San Isidro de Madrid. En 1962 se incorporó como profesional a la compañía de Lilí Murati, con la que realizó su primera gira por España. Un año después interpretó en el Teatro María Guerrero el papel protagonista en Peter Pan y debutó en el cine con la película El Llanero (1963) dirigida por Jesús Franco. En 1968 creó su propia compañía teatral junto con María José Goyanes. Algunos de sus trabajos más reconocidos son El sí de las niñas de Leandro Fernández de Moratín, El príncipe y la corista de Terence Rattigan, La muerte y la doncella de Ariel Dorfman, La Orestíada de Esquilo y A Electra le sienta bien el luto de Eugene O’Neill y, más recientemente, Poder absoluto, por la que consiguió el Premio Ceres 2013.

    Como actor de cine, en su extensa filmografía destacan producciones como La caza de Carlos Saura (1964), Nueve cartas a Berta de Basilio Martín Patino (1964), La petición de Pilar Miró (1976), La colmena de Mario Camus (1982), Las bicicletas son para el verano de Jaime Chávarri (1984), ¿Qué he hecho yo para merecer esto? de Pedro Almodóvar (1984), La comunidad de Álex de la Iglesia (2000), El cielo abierto de Miguel Albaladejo (2001) y La torre de Suso de Tom Fernández (2007), Cinco metros cuadrados de Max Lemcke (2011) y Palmeras en la nieve de Fernando González Molina (2015). En televisión ha participado en series como Seis Hermanas, La forja de un rebelde, Niños robados, Gran reserva o Amar en tiempos revueltos.

    Entre los galardones que ha recibido se encuentran el Premio de la Unión de Actores en 1996, 1999 y 2000; el Premio Goya como mejor actor de reparto en 2000 y 2001, por La comunidad y por El cielo abierto, respectivamente; el Premio Max al mejor actor por A Electra le sienta bien el luto, en 2006; y el Premio Ondas y el Premio de la Academia de Televisión por su papel protagonista en la serie Gran reserva. También ha recibido el Premio Ercilla 2013 en reconocimiento a su trayectoria artística, así como los Premios Ceres (2013) y de la Unión de Actos como mejor actor (2013). Recientemente ha recibido el Pi d'Honor de la Mostra de Teatre de l'Alfàs del Pi a la trayectoria teatral (2015), el Premio Luis Ciges (2016) y el Biznaga Ciudad del Paraíso.

  • Juan Esteban CuacciJuan Esteban Cuacci

    Músico y compositor. Durante más de diez años fue pianista de Susana Rinaldi. También trabajó con artistas como Raúl Lavié, Rubén Juarez, Sandra Luna, Juan Carlos Copes, María Nieves, Susana Blazko, Alfredo Piro y Graciela Novellino. Fuera del tango ha trabajado con artistas como Elena Roger, Inés Rinaldi, Olga Gillot, Sara Montiel, Liza Minelli, Raphael y Paloma San Basilio, entre otros.

    De sus doce trabajos discográficos destacan: Sin Red con Pablo Agri (2014), Solos con Sandra Luna (2011), Cuacci & Cuacci con Juan Carlos Cuacci (2007), Original Blend con Ramiro Obedman (2007) y A Ningún Lado (2004).

    En la actualidad escribe arreglos de música popular para distintas formaciones y artistas que van desde Giora Feidman, Avi Avital, hasta el grupo sueco Tangarte. Forma un dúo de pianos con Horacio Lavandera. Forma “Sin Red” con el violinista Pablo Agri y orquesta de cuerdas, e integra como músico y compositor, la compañía de danza “Tangoria Dance Company”.

    En 2014 ha sido nombrado Personalidad destacada de la Cultura de la Ciudad de Buenos Aires.

Vídeos
Ver vídeo: "Onetti simboliza mejor que ningún otro escritor la razón de ser de la ficción"
Ver vídeo: “Hay palabras, hay verbos, hay conceptos absolutamente demoledores”
Ver vídeo: “La primera carta, la primera fotografía, le llegó al diario entre la medianoche y el cierre...”
Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
http://www.march.es