Imagen del acto

Datos biográficos (por orden de intervención)

  • Ernesto CaballeroErnesto Caballero

    Es uno de los hombres más versátiles de la escena teatral española. Pertenece a esa generación de creadores que conoce el mundo teatral en todos sus aspectos: como autor, como director, como maestro de actores, etc.

    Director del Centro Dramático Nacional desde enero de 2012, ha destacado por igual en sus facetas de autor teatral, director de escena y director de compañía. Profesor titular de Interpretación en la Real Escuela Superior de Arte Dramático, ha sido director asociado del Teatro de La Abadía.

    En años recientes, en el Centro Dramático Nacional, puso en escena Rinoceronte de Ionesco, Vida de Galileo de Bertolt Brecht, El Laberinto mágico de Max Aub y Jardiel, un escritor de ida y vuelta, basado en Un marido de ida y vuelta de Enrique Jardiel Poncela, así como Tratos, una reinterpretación de El trato de Argel de Cervantes, en el Centro Cultural Conde Duque de Madrid y en San Sebastián Capital Europea de la Cultura 2016. Su monólogo Reina Juana se estrenó en 2016 en el Teatro de La Abadía, con dirección de Gerardo Vera, y su texto La autora de Las meninas, del que asumió la dirección, se estrenó en el Centro Dramático Nacional en 2017 tras una larga gira por España. El mismo año también estrenó Inconsolable, un monólogo de Javier Gomá, en el mismo Centro Dramático Nacional.

    El trabajo de Ernesto Caballero como director responde a muchas de las claves que aparecen también en su producción dramática: la misma insistencia en la temática social y la misma búsqueda de los límites entre el escenario y la realidad, la indagación en la meta-teatralidad y el juego de tiempos y espacios.

  • Karina GarantiváKarina Garantivá

    Actriz, productora y directora teatral, es licenciada en Interpretación por la Real Escuela Superior de Arte Dramático. Debutó como actriz con Presas (2005) de Ignacio del Moral y Verónica Fernández, bajo la dirección de Ernesto Caballero. Posteriormente se convirtió en la gestora, productora y actriz de la obra Maniquís (2008) de Ernesto Caballero. En 2009 fundó el Proyecto Maniquís. Asimismo es productora de Teatro el Cruce. Ha participado como actriz de teatro, entre otros montajes, en La fiesta de los jueces, basada en El Cántaro Roto de Heinrich Von Kleist y dirigida por Ernesto Caballero; Doña Perfecta de Benito Pérez Galdós; En la vida todo es verdad y todo mentira de Calderón de la Barca; y Como gustéis de William Shakespeare.

    Actualmente dirige la Compañía Primas de Riesgo, con la que se encuentra de gira con El mágico prodigioso de Calderón de la Barca.

  • Marta BetriuMarta Betriu

    Actriz, formada en danza y licenciada en Arte Dramático en la especialidad de Interpretación por el Institut del Teatre de Barcelona.

    Ha participado como actriz de teatro, entre otros montajes, en À la ville de... Barcelona de Joan Ollé; Cyrano de Bergerac de Edmond Rostand, dirigida por Oriol Broggi; y El mercader de Venècia de William Shakespeare, bajo la dirección de Rafel Duran.

    También ha trabajado en cine y en series de televisión como La Riera, Pelotas o El cor de la ciutat.

  • Luciano García LorenzoLuciano García Lorenzo

    Profesor de investigación del Instituto de Filología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas. Es doctor en Filosofía y Letras con premio extraordinario por la Universidad Complutense de Madrid. Ha sido director del Festival Internacional de Teatro Clásico de Almagro, así como fundador y director de Cuadernos de Teatro Clásico y director de Anales Cervantinos.

    Especialista en Teatro español del Siglo de Oro y del siglo XX, ha publicado libros y artículos sobre teatro clásico y contemporáneo, y ha editado obras de autores clásicos y de los siglos XIX y XX. Es miembro del consejo de redacción de destacadas revistas literarias y filológicas españolas y extranjeras.

Vídeos
Ver vídeo: Enero-Mayo 2015
Ver vídeo: "En este espejo/ hecho de mentiras/ ves lo real"
Ver vídeo: “El teatro es un acto de liturgia laica”