Imagen del acto

Datos biográficos (por orden de intervención)

  • Isidro BangoIsidro Bango

    Historiador del arte y ensayista. Es catedrático de Arte Antiguo y Medieval en la Universidad Autónoma de Madrid, donde ha sido decano de la Facultad de Filosofía y Letras y director del Departamento de Historia del Arte. Sus líneas de investigación son el estudio del imaginario medieval hispano y la teoría y práctica de la arquitectura medieval, el Camino de Santiago e iconografía. Dirige el grupo de investigación “El edificio en el imaginario medieval”.

    Autor de más de una treintena de libros, entre sus publicaciones se encuentran Bosch: realidad, símbolo y fantasía (1982, con Fernando Marías), Alta Edad Media: de la tradición hispanogoda al románico (1989), El arte mozárabe (1991), El románico en España (1991), Arte bizantino y arte del Islam (1996, con Gonzalo Borrás), El Camino de Santiago (1993), Edificios e imágenes medievales: historia y significado de las formas (1995), Arte y ciudad: ámbitos medieval, moderno y contemporáneo (2000) y La Abridera de Allariz: el imaginario de la Virgen en la sociedad hispana del siglo XIII (2010). Es creador y codirector de la colección "Cuadernos del Arte Español" y asimismo dirige la colección "Conocer el Arte".

    Ha dirigido varios proyectos de investigagión sobre arte medieval hispano y ha comisariado varias exposiciones sobre el Medievo hispano, como Las Edades del Hombre, A su imagen. Arte, cultura y religión y la dedicada a Alfonso X el Sabio que tuvo lugar la Sala San Esteban de Murcia en 2009.

  • Música AntiguaMúsica Antigua

    El grupo Música Antigua, dirigido por Eduardo Paniagua, es un conjunto especializado en la música medieval española. En él trabajan cantantes e instrumentistas sobre proyectos musicales y discográficos de la cultura musical de la España de las tres culturas. Actualmente está realizando una grabación antológica de las Cantigas de Alfonso X. Sus últimos trabajos sobre la música andalusí han tenido excelentes críticas internacionales y apoyo de la Agencia Española de Cooperación Internacional por su calidad y por la recuperación del patrimonio musical hispano-árabe medieval.

Vídeos
Ver vídeo: Alfonso X: su vida, su obra, su tiempo