menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Imagen del acto

Datos biográficos (por orden de intervención)

  • Carme RieraCarme Riera

    Es escritora y catedrática de Literatura Española de la Universidad Autónoma de Barcelona, donde dirige la Cátedra José Agustín Goytisolo. Doctora en Filología Hispánica y especialista en Siglo de Oro, es académica de la Real Academia Española –y primera vocal adjunta de su Junta de Gobierno– y de la Real Academia de Buenas Letras de Barcelona.

    Como investigadora y ensayista, ha coordinado la publicación de la obra completa de José Agustín Goytisolo y ha publicado títulos como La obra poética de José Agustín Goytisolo (1987), La obra poética de Carlos Barral (1990), El Quijote desde el nacionalismo catalán (2005), Azorín y el concepto de clásico (2007) y Formentor, la utopía posible (2009). Asimismo ha editado la obra poética completa de Carlos Barral.

    Debutó como escritora con el libro de relatos Te deix, amor, la mar com a penyora (1975). Ha sido reconocida, entre otros muchos, con el Premio Prudenci Bertrana de Novela (1980) por Una primavera per a Domenico Guarini, el Premio Anagrama de Ensayo (1988) por La escuela de Barcelona: Barral, Gil de Biedma, Goytisolo. El núcleo poético de la generación de los cincuenta, el Premio de las Letras Catalanas Ramón Llull (1989) por Joc de miralls, los premios Josep Pla (1994), el Nacional de Narrativa y el Joan Crexells y Lletra d’Or (1995) por la novela Dins el darrer blau, y posteriormente en 2001 obtuvo el Premio Nacional de Literatura y Crítica Serra d’Or por Cap al cel obert y en 2003 el Premio Sant Jordi por La meitat de l’ànima.

    Entre sus últimas publicaciones se encuentran Natura quasi morta (2011), con la que debutó en el género negro, y Tiempo de inocencia (2013), que recoge sus memorias de infancia. En 2015 publicó La veu de la sirena/La voz de la sirena, donde reescribe La sirenita de Hans Christian Andersen. Su última novela es Les darreres paraules (Premio Sant Joan 2016).

    Reconocida con la Cruz de Sant Jordi y la Medalla de Oro del Consejo de Mallorca, fue distinguida en 2015 con el Premio Nacional de las Letras. En la actualidad es presidenta del Centro Español de Derechos Reprográficos (CEDRO).

Vídeos
Ver vídeo: Abelardo y Heloísa, historia de una pasión
Ver vídeo: Las cartas, espejos de los amantes
Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
http://www.march.es