Ciclo de conferencias

El gran mundo del teatro breve

26, 31 octubre, 2 y 7 noviembre 2017
Imagen del acto

Datos biográficos (por orden de intervención)

  • Javier Huerta CalvoJavier Huerta Calvo

    Es catedrático de Literatura Española en la Universidad Complutense de Madrid, después de haberlo sido durante varios años en la Universidad de Ámsterdam. Ha dirigido numerosos proyectos de investigación y cerca de cuarenta tesis doctorales. Fundador del Instituto del Teatro de Madrid, ha orientado preferentemente su investigación hacia el teatro clásico y contemporáneo.

    Ha dirigido la Historia del teatro español y la Historia del teatro breve en España. Entre sus libros de asunto teatral destacan Teatro español de la A a la Z (en colaboración), Teatro breve de los siglos XVI y XVII y El teatro breve en la edad de oro. Ha editado a Cervantes (Entremeses), Benavente (Teatro fantástico), Muñoz Seca (La venganza de Don Mendo), García Lorca (El público) y Carlos Gorostiza (El puente), entre otros autores. Otra de sus líneas investigadoras es la poesía, con varios ensayos sobre Rafael Morales, Antonio Colinas y, sobre todo, Leopoldo Panero, cuya obra completa ha editado también, además de su antología En lo oscuro.

    Otros libros suyos son Los géneros literarios: sistema e historia (en colaboración) y Gerardo Diego y la escuela de Astorga. En la actualidad prepara El gran libro de La Barraca de Federico García Lorca y la Historia maldita del teatro español. Entre sus obras de creación destaca en poesía Manuel de literaturas y Razones coloradas (Premio Joaquín Benitos de Lucas 2015) y, en teatro, Bululú del farandul, Teresa y el arquitecto y Carta al padre.

  • Ernesto AriasErnesto Arias

    Actor y director teatral, ha dirigido los montajes de Enrique VIII de Shakespeare, El castigo sin venganza de Lope de Vega y En la calle de José Ramón Fernández y Ernesto Arias, entre otras. Ha sido coordinador de formación del Teatro de La Abadía y asesor de verso en producciones como El Burlador de Sevilla de Tirso de Molina, dirigida por Darío Facal; Fuenteovejuna de Lope de Vega, con dirección de Lawrence Boswell; o Auto en Cuatro Tiempos de Gil Vicente, dirigida por Ana Zamora. Recientemente ha dirigido del montaje de Dos nuevos entremeses nunca representados de Cervantes.

    Los actores del montaje que dirigirá a partir de fragmentos escogidos de los entremeses de Cervantes está formado por Ion Iraizoz, Juan Paños, Pablo Rodríguez, Carmen Valverde y Aida Villar, intérpretes en Dos nuevos entremeses nunca representados de Cervantes –estrenada en julio de 2017 en el Corral de Comedias de Alcalá–.

  • Alberto Romero FerrerAlberto Romero Ferrer

    Es catedrático de Literatura Española de la Universidad de Cádiz y Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos 2016. Ha sido profesor invitado en el King´s College London y ha impartido cursos y conferencias en la University of London, Fondation Napoleón de París, Nineteenth-Century Hispanists Network, CSIC, Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII, Nápoles, Verona, Padova, Saarbrücken, Regensburg, La Plata, Gent, RESAD, Casa de Velázquez y UNED, entre otras.

    Es autor de un centenar de artículos especializados y de una quincena de libros referidos a sus principales temas de estudio: el teatro breve de los siglos XVIII y XIX, la parodia dramática española, escenografía teatral del XIX, la zarzuela y el género chico, y la historia de la cultura popular peninsular. Entre sus publicaciones destacan: Antología del género chico (2005), Sainetes escogidos de González del Castillo (2009), Lola Flores. Cultura popular, memoria sentimental e historia del espectáculo (2016) y su edición de La venganza de don Mendo (2017).

  • José María EsbecJosé María Esbec

    Director de teatro, dirige la compañía ThreeR Teatro con la que ha estrenado en 2017 Nostalgia del agua de Ernesto Caballero. También dirige la compañía del Instituto del Teatro de Madrid (ITEM) y es profesor de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

    Los intérpretes de los montajes que dirigirá, a partir de fragmentos escogidos de sainetes de Ramón de la Cruz y de obras de Valle-Inclán y García Lorca, respectivamente, son: los actores de la Compañía Nacional de Teatro Clásico David Lorente y Pepa Pedroche, Daniel Orgaz de la compañía del Instituto del Teatro de Madrid y la soprano Cecilia Lavilla Berganza junto a Gerardo Arriaga, guitarra; y el titirero e integrante de la compañía Nao d'amores Sergio Adillo, la actriz de la compañía del Instituto del Teatro de Madrid Zaida Alonso y Juan Meseguer, de extensa trayectoria y actor de las compañías de José Tamayo, Mª José Goyanes, Nuria Espert y la Compañía Nacional de Teatro Clásico, entre otras.

  • Cecilia Lavilla BerganzaCecilia Lavilla Berganza

    Cursa estudios de danza y arte Dramático en Francia y Estados Unidos (debutando en los Teatro de Ópera de Hamburgo y París) y arquitectura de interiores en España. Recibe clases de canto de Isabel Penagos. Tras su debut en 1996 se especializa en música de cámara, sobre todo recital, abarcando un amplio repertorio (especialmente de canción española y francesa) que prepara junto a Teresa Berganza, Félix Lavilla y Juan A. Álvarez Parejo. Con este repertorio ha actuado en los principales teatros y auditorios tanto en España como en el extranjero. En los últimos años forma junto a Tu Shi Chiao un dúo vocal con guitarra romántica, con el que investigan y dan a conocer un importante repertorio de finales del siglo XVIII y principio del siglo XIX y con el que realiza numerosas giras.

    Participa asiduamente en producciones de ópera de diferentes teatros españoles (Così fan tutte; La Flauta Mágica, Tannhäuser, Traviata, Manón, Carmen...), en obras de teatro como El Burgués Gentilhombre (música de Lully) y en musicales como Zorba el Griego. Tras su participación en la Tonadillas Escénicas del Teatro de la Zarzuela, en 2004 ha estrenado un nuevo espectáculo: Corral del Príncipe. Ha participado en el estreno de Don Chisciotte de Manuel García. En estas producciones ha trabajado con directores de escena como G. Tambascio, V. Boussard, W. Herzog, E. Sagi, F. López, S. Poda, H. Dueñas...

  • César OlivaCésar Oliva

    Licenciado y doctor en Filología Hispánica por la Universidad de Murcia, de la que es catedrático de Teoría y Práctica del Teatro desde 1988. En la actualidad es catedrático emérito. Ha impartido cursos y conferencias en varios centros académicos nacionales y del extranjero. Tiene publicados más de trescientos artículos, y una veintena de libros, entre ellos: Historia básica del arte escénico (2003, 7ª ed.), Teatro español del siglo XX (2002), La última escena (2004) y Versos y trazas (2009).

    Fue fundador del Teatro Universitario de Murcia, con el que llegó a montar más de cuarenta producciones. Ha dirigido obras con diversas empresas e instituciones. Sus últimos montajes son Ninette y un señor de Murcia (2015) de Miguel Mihura y Las bicicletas son para el verano (2017) de Fernando Fernán Gómez.

    Como gestor ha sido director del Centro Nacional de Documentación Teatral (1979-1980), Festival de Teatro Clásico de Almagro (1983-1985) y Festival Internacional Medieval de Elche (1994-2005). También ha coordinado diversos proyectos teatrales, como "Las Huellas de La Barraca", desde 2006 a 2012, que recibió el Premio "Dionisos 2009" de UNESCO Madrid. En la actualidad es asesor artístico de los Teatros Romea y Circo de Murcia y miembro fundador de la Academia de las Artes Escénicas, en la que coordina la especialidad de Estudios y Divulgación.

    Ha recibido los premios Laurel de Murcia (1970), Chevalier de l'Ordre des Arts et des Letres (1987), García Lorca (1995), Palma de Alicante (2003) y Leandro Fernández de Moratín (2005), entre otros. En 2009 fue homenajeado por el Festival de Teatro Clásico de Almagro.

  • José María EsbecJosé María Esbec

    Director de teatro, dirige la compañía ThreeR Teatro con la que ha estrenado en 2017 Nostalgia del agua de Ernesto Caballero. También dirige la compañía del Instituto del Teatro de Madrid (ITEM) y es profesor de la Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

    Los intérpretes de los montajes que dirigirá, a partir de fragmentos escogidos de sainetes de Ramón de la Cruz y de obras de Valle-Inclán y García Lorca, respectivamente, son: los actores de la Compañía Nacional de Teatro Clásico David Lorente y Pepa Pedroche, Daniel Orgaz de la compañía del Instituto del Teatro de Madrid y la soprano Cecilia Lavilla Berganza junto a Gerardo Arriaga, guitarra; y el titirero e integrante de la compañía Nao d'amores Sergio Adillo, la actriz de la compañía del Instituto del Teatro de Madrid Zaida Alonso y Juan Meseguer, de extensa trayectoria y actor de las compañías de José Tamayo, Mª José Goyanes, Nuria Espert y la Compañía Nacional de Teatro Clásico, entre otras.

  • Javier Huerta CalvoJavier Huerta Calvo

    Es catedrático de Literatura Española en la Universidad Complutense de Madrid, después de haberlo sido durante varios años en la Universidad de Ámsterdam. Ha dirigido numerosos proyectos de investigación y cerca de cuarenta tesis doctorales. Fundador del Instituto del Teatro de Madrid, ha orientado preferentemente su investigación hacia el teatro clásico y contemporáneo.

    Ha dirigido la Historia del teatro español y la Historia del teatro breve en España. Entre sus libros de asunto teatral destacan Teatro español de la A a la Z (en colaboración), Teatro breve de los siglos XVI y XVII y El teatro breve en la edad de oro. Ha editado a Cervantes (Entremeses), Benavente (Teatro fantástico), Muñoz Seca (La venganza de Don Mendo), García Lorca (El público) y Carlos Gorostiza (El puente), entre otros autores. Otra de sus líneas investigadoras es la poesía, con varios ensayos sobre Rafael Morales, Antonio Colinas y, sobre todo, Leopoldo Panero, cuya obra completa ha editado también, además de su antología En lo oscuro.

    Otros libros suyos son Los géneros literarios: sistema e historia (en colaboración) y Gerardo Diego y la escuela de Astorga. En la actualidad prepara El gran libro de La Barraca de Federico García Lorca y la Historia maldita del teatro español. Entre sus obras de creación destaca en poesía Manuel de literaturas y Razones coloradas (Premio Joaquín Benitos de Lucas 2015) y, en teatro, Bululú del farandul, Teresa y el arquitecto y Carta al padre.

  • Juanjo GrandaJuanjo Granda

    Director teatral y profesor titular de la Real Escuela Superior de Arte Dramático (RESAD) desde 1983 hasta 2012, y director de la misma entre 1997 y 2001. Posee una extensa carrera teatral y artística que inicia en Málaga y más tarde se traslada a Madrid donde obtiene su graduación en Arte Dramático por la RESAD.

    En 1976 inicia su colaboración con José Luis Alonso y en 1977 dirige El rayo Colgado de Francisco Nieva, por el que recibe el premio de Dirección de Escena de la Asociación de Amigos del Teatro de Alicante en 1981. Entre sus montajes teatrales destacan Calidoscopio y faros de hoy de Sergi Belbel (1986), Edipo en Colono de Sófocles (1992), El rufián castrucho de Lope de Vega (1999) y El baile de Edgar Neville (2001). Ha dirigido numerosas obras de Francisco Nieva como Las aventuras de Tirante el Blanco (1987), No es verdad y Te quiero, Zorra (1988) y El manuscrito encontrado en Zaragoza y Lobas y Zorras (1997), para varias de las cuales contó con la escenografía del propio Francisco Nieva.

    El reparto de la representación que dirigirá, a partir de fragmentos de obras del "teatro furioso" de Francisco Nieva, está compuesto por Beatriz Bergamín, Manuel de Blas y Juanma Navas, actores participantes en diferentes montajes de obras escritas y dirigidas por Francisco Nieva en escenarios como el Teatro Marquina y el Centro Dramático Nacional.

Vídeos
Ver vídeo: Avance de la programación de conferencias
Ver vídeo: Cervantes o el arte nuevo de hacer entremeses
Ver vídeo: El teatrillo furioso de Francisco Nieva