Ciclo de conferencias

Fuga mundi

9, 11, 16 y 18 enero 2018
Imagen del acto

Datos biográficos

  • Jaime AlvarJaime Alvar

    Es catedrático de Historia Antigua en la Universidad Carlos III de Madrid, donde dirige el Instituto de Historiografía "Julio Caro Baroja". Cursó estudios en la Universidad Complutense de Madrid y amplió su formación en la Universidad de Colonia. En 1996 obtuvo la cátedra de Historia Antigua en la Universidad de Huelva. Como profesor invitado ha estado en las universidades de Tor Vergata (Roma), de Trento, en la de Franche-Comté, Brown y Potsdam, además ha sido Visiting Scholar en Cambridge, Oxford, en la Johns Hopkins University (Baltimore) y Princeton.

    Autor de una decena de libros y de en torno a 170 artículos de investigación, es fundador de las revistas ARYS (Antigüedad: religiones y sociedades) y Revista de Historiografía, coordinador de Entre fenicios y visigodos (2008), editor de numerosas monografías científicas, como las dedicadas a la romanización, Alejandro Magno o Trajano (traducida al italiano), y director de dos diccionarios de gran formato: Diccionario de Mitología Universal y Diccionario de Historia de España. Asimismo ha participado como asesor en la serie Memoria de España de TVE y es miembro correspondiente de la Real Academia de la Historia y del Deutsches Archäologisches Institut.

    Es estudioso del fenómeno religioso, de forma particular de los cultos mistéricos con títulos como Los Misterios. Religiones “orientales” en el Imperio Romano (2001) y Los cultos egipcios en Hispania (2012), así como de la Protohistoria peninsular, coeditor de Tarteso. El emporio del metal (2013).

  • David Hernández de la FuenteDavid Hernández de la Fuente

    Es escritor y profesor universitario. Doctor en Filología Clásica e Historia Social de la Antigüedad, ha sido investigador y docente en las universidades Carlos III de Madrid, Potsdam y UNED, y lo es actualmente en la Universidad Complutense de Madrid. Es autor de más de una veintena de libros, entre los cuales destacan Oráculos griegos (2008), Vidas de Pitágoras (2011), Mitología clásica (2015) o El despertar del alma: Dioniso y Ariadna, mito y misterio (2017), y de un centenar de artículos de su especialidad.

    Ha recibido diversas distinciones internacionales a su trayectoria de investigación, como el Burgen Scholarship Award (2014). Como novelista, es autor de cuatro libros de narrativa y ha recibido premios como el de Narrativa Joven de la Comunidad de Madrid (2005) y el “Valencia” de narrativa de la Institució Alfons el Magnànim (2011).

  • Clelia Martínez MazaClelia Martínez Maza

    Es catedrática de Historia Antigua de la Universidad de Málaga y vicedecana de Posgrado e Investigación de la Facultad de Filosofía y Letras de dicha universidad. Ha sido investigadora visitante en Harvard Theological School, en Akademie der Wissenschaften (Berlín), pensionada en la Academia Española de Bellas Artes en Roma y docente invitada en las universidades del Piamonte Oriental, Génova, Palermo y Hamburgo.

    Su investigación se ha dirigido, por un lado, al estudio del contacto entre los cultos mistéricos y el cristianismo, el relevo religioso y los procesos de cristianización en el mundo tardoantiguo; por otro, a la recuperación del paganismo tardoantiguo en la controversia entre católicos y protestantes en la Europa de la Reforma. Su tercera línea de investigación, de carácter asimismo historiográfico, es la recepción del mundo clásico en la América del periodo constituyente. Entre sus monografías cabe citar: Hipatia (2009) y El Espejo Griego. Atenas, Esparta y las ligas griegas en la América del periodo constituyente (1786-1789) (2013).

    Es miembro de número de la Academia Andaluza de la Historia. En la actualidad es investigadora responsable del proyecto I+D: “La invención del pagano: las fronteras de la identidad religiosa en el mundo tardoantiguo”.

  • Toni MontesinosToni Montesinos

    Es crítico literario del diario La Razón desde el año 2000 y colaborador habitual de revistas como Clarín, Letra Internacional y Cuadernos Hispanoamericanos. Ha escrito las novelas Solos en los bares de la noche (2002) y Hildur (2009 y 2015) y el libro misceláneo El gran impaciente. Suicidio literario y filosófico (2005) y ha recogido sus siete poemarios en Alma en las palabras. Poesía reunida 1990-2010 (2015), más la apócrifa Antología poética del suicidio (siglo XX) (2015).

    También ha reunido sus ensayos de poesía y narrativa universales, respectivamente, en Experiencia y memoria (2006) y Desarticulación (2009). Con La pasión incontenible. Éxito y rabia en la narrativa norteamericana (2013) recibió el XI Premio Internacional de Crítica Literaria Amado Alonso. A estos libros se les han añadido Escenas de la catástrofe (2010), La resistencia del ideal. Ensayos literarios 1993-2013 (2014), Melancolía y suicidios literarios. De Aristóteles a Alejandra Pizarnik (2014), La suerte del escritor viajero. Crónicas literarias de Europa y América (2015), Los tres dioses chinos. Un viaje a Pekín, Xian y Shanghái, desde Nueva York y hasta Hong Kong (2015) y Escribir. Leer. Vivir: Goethe, Tolstói, Mann, Zweig y Kafka (2017).

    Desde 2009 lleva adelante el blog de “escrituras y vivencias literarias” Alma en las Palabras. Es responsable de editar o prologar obras de una docena de autores anglosajones, españoles e hispanoamericanos, sobre la figura de H. D. Thoreau ha publicado recientemente El triunfo de los principios. Cómo vivir con Thoreau (2017).

Vídeos
Ver vídeo: Programación de Conferencias
Ver vídeo: Fugas mayores; escapadas menores. Rupturas por mejor vida en el antiguo Oriente
Ver vídeo: El desierto como elección espiritual en el cristianismo antiguo