Imagen del acto

Datos biográficos

  • Diego García-BellidoDiego García-Bellido

    Licenciado con Grado en Ciencias Biológicas (1997) y doctor en Ciencias Biológicas (2002) por la Universidad Complutense de Madrid, su interés se centra en la diversidad, ecología y evolución temprana de los animales, principalmente en el Cámbrico. Su primer contacto con los fósiles cámbricos fue en la Universidad de Cambridge en el verano de 1994. Excavó en Burgess Shale (Canadá) con el Royal Ontario Museum (Toronto) en los veranos de 1995, 1997 y 2000. En paralelo, entre 1995 y 2002, realizó su tesis de licenciatura y tesis doctoral en el Departamento de Paleontología de la Facultad de Ciencias Geológicas de la Universidad Complutense de Madrid. En 2003-2004 disfrutó de una estancia postdoctoral en el ROM de Toronto (Canadá), volviendo a España con contratos Juan de la Cierva (2005-2007) y Ramón y Cajal (2008-2012) en el Instituto de Geociencias (CSIC-UCM).

    Desde 2007 es miembro del equipo de investigación de Emu Bay Shale. En 2013 se instaló en Adelaida, donde es profesor de la Universidad de Adelaida e investigador senior del Museo de Australia del Sur. Recientemente ha ampliado su área de estudio a la biota de Ediacara, con el fin de encontrar las relaciones filogenéticas de estos fósiles con las fauna del Cámbrico, y al GOBE (Gran Evento de Biodiversificación del Ordovícico). Además de en España, Reino Unido, Canadá y Australia, ha investigado en Alemania, Marruecos, China, Estados Unidos y Argentina. Ha escrito mas de 75 artículos científicos –incluyendo tres en la prestigiosa revista Nature–, numerosos capítulos de libro y artículos de divulgación.

  • Juan Carlos Gutiérrez MarcoJuan Carlos Gutiérrez Marco

    Es científico titular del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), con destino en el Instituto de Geociencias (CSIC-UCM), donde dirige el grupo de investigación “Paleozoico marino perigondwánico”. Es doctor en Ciencias Geológicas por la Universidad Complutense de Madrid y paleontólogo especialista en diversos grupos fósiles del Paleozoico Inferior, destacando los graptolitos, de los que fue presidente del grupo de trabajo correspondiente de la Asociación Paleontológica Internacional.

    Sus trabajos sobre la geología y paleontología del Ordovícico y Silúrico suman 500 publicaciones entre artículos, libros y mapas, con investigaciones realizadas en 20 países de Europa, Sudamérica, Norte de África, Oriente Medio y Asia, en territorios vinculados paleo(bio)geográficamente por el desaparecido continente de Gondwana. Ha dirigido numerosos proyectos oficiales de investigación en Europa y África.

    Es académico correspondiente de la Academia Nacional de Ciencias de Argentina y miembro asociado del Instituto Superior de Correlación Geológica (CONICET-Universidad de Tucumán). Fue nueve años vicepresidente de la Subcomisión Internacional de Estratigrafía del Ordovícico (IUGS-UNESCO) y cuatro años director del desaparecido Instituto de Geología Económica, centro mixto CSIC-UCM. Es miembro de honor del Grupo Francés del Paleozoico y de la Asociación de Geólogos y Geofísicos Españoles del Petróleo, y miembro del Comité Científico de tres geoparques globales de la UNESCO: Molina-Alto Tajo, Costa Vasca y Villuercas-Ibores-Jara.

  • José Luis SanzJosé Luis Sanz

    Es catedrático de Paleontología de la Universidad Autónoma de Madrid y académico numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales; además es director técnico de los Museos Paleontológicos de Elche y Arnedo. Ha sido coordinador del Área 3 (Biología de Organismos y Sistemas) en la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (1990-1992), miembro de la Comisión de Recursos Naturales, Alimentación y Medio Ambiente de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (2003-2005), adjunto de Paleontología en el Área de Ciencias de la Tierra de la Agencia Nacional de Evaluación y Prospectiva (2004-2006) y miembro del panel de expertos del "Año Internacional del Planeta Tierra" (2007-2009).

    Es presidente del consejo científico asesor del Institut Català de Paleontologia (2007 en adelante). Autor o coautor de más de 200 artículos técnicos y de divulgación y autor o coautor de trece libros sobre dinosaurios, aves primitivas o historia de la vida, así como autor o coautor de ocho nuevos géneros de dinosaurios.

  • Jorge MoralesJorge Morales

    Licenciado en Ciencias Geológicas (1974) por la Universidad Complutense de Madrid y doctor en Ciencias Geológicas (1981) por la Universidad Complutense de Madrid. Ha desarrollado su carrera científica en el Museo Nacional de Ciencias Naturales (MNCN) del CSIC, en Madrid, desde 1975 hasta la actualidad. Ha sido jefe de Unidad Estructural de Paleontología y Estratigrafía del Departamento de Paleobiología y Vicedirector del MNCN (Colecciones). Actualmente es profesor de investigación del CSIC desde 2006 y responsable científico de las colecciones de Paleontología del MNCN.

    Sus temas más relevantes de investigación son conservación y gestión del patrimonio paleontológico y geológico, sistemática de mamíferos fósiles (especialmente en Carnivora, Creodonta y Cetartiodactyla), tafonomía, bioestratigrafía continental del Cenozoico y paleobiogeografía, principalmente con Europa y África como áreas de trabajo.

    Ha realizado y dirigido excavaciones en yacimientos neógenos de casi todas las cuencas continentales españolas (Madrid, Loranca, Tajo, Calatayud-Teruel, Duero, Levantinas, etc.). Destacan especialmente las veintidós campañas de excavación en los yacimientos pseudokársticos del Mioceno superior del Cerro de Batallones (Madrid), en colaboración con la Comunidad de Madrid, y las once campañas de campo en Sperrgebiet (Namibia), en colaboración con el College de France y el Museum national d’Histoire naturelle, de París.

    Ha participado, como investigador principal, en once proyectos de investigación nacionales e internacionales. Es autor de más de 350 publicaciones en capítulos y revistas nacionales e internacionales, como Journal of Vertebrate Paleontology, Nature, PNAS, Paleobiology Sedimentology.

  • José María Bermúdez de CastroJosé María Bermúdez de Castro

    Es profesor de investigación del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y en la actualidad presta sus servicios como coordinador de programa en el Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (CENIEH) de Burgos, del que fue su primer director entre 2004 y 2012. Entre 1988 y 1990 fue profesor titular de Paleontología en la Universidad Complutense de Madrid.

    Es autor de más de 400 artículos científicos relacionados con el ámbito de la evolución humana, de los que 200 se han publicado en revistas indexadas del  Science Citation Index. También es autor o co-autor de varios libros de ensayo científico. Es codirector del proyecto y de las excavaciones de los yacimientos  de la sierra de Atapuerca desde 1991, además de participar o haber participado en otros proyectos españoles e internacionales.

    Entre los reconocimientos más importantes figura el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica y el Premio de Ciencias Sociales y Humanidades de la Comunidad de Castilla y León.

Vídeos
Ver vídeo: Programación de primavera de Conferencias
Ver vídeo: La vida en la Tierra hace 500 millones de años: los primeros animales
Ver vídeo: Origen e historia evolutiva de los mamíferos