Ciclo de conferencias

Pioneras de la arquitectura

6, 8, 13 y 15 noviembre 2018
Imagen del acto

Datos biográficos

  • Beatriz ColominaBeatriz Colomina

    Es catedrática de Arquitectura y directora del programa de doctorado en Arquitectura de la Universidad de Princeton (Nueva Jersey, Estados Unidos), donde dirige el programa Media and Modernity. Estudió en la Escuela Superior de Arquitectura de Barcelona, donde además fue profesora. En Estados Unidos ha sido asimismo profesora en la Universidad de Columbia (Nueva York).

    Ha recibido premios y becas del Center for Advanced Studies in the Visual Arts en Washington (CASVA), SOM Foundation, Le Corbusier Foundation, Graham Foundation, Canadian Centre for Architecture (CCA), la Academia Americana en Berlín y el Getty Center en Los Ángeles. Fue co-comisaria de la 3ª Bienal de Diseño de Estambul en 2016.

    Ha escrito en numerosos catálogos y revistas de arquitectura. Entre sus libros se incluyen Doble exposición: arquitectura a través del arte (2006), La Domesticidad en Guerra (2007), Privacidad y publicidad: la arquitectura moderna como medio de comunicación de masas (2010, publicado originalmente en inglés en 1994) y Manifesto Architecture: The Ghost of Mies (2013). Su último volumen es Are we human? Notes on an archeology of design (2016), de la que es coautora con Mark Wigley. Próximamente publicará X-Ray Architecture.

  • Carmen EspegelCarmen Espegel

    Es doctora arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) de la Universidad Politécnica de Madrid, donde ejerce como profesora titular del Departamento de Proyectos Arquitectónicos. Su trayectoria se apoya en tres áreas complementarias: profesional, de investigación y académica. A nivel profesional, en 2002 crea junto a Concha Fisac la firma espegel-fisac ​​architectos, cuyas obras han sido reconocidas en diferentes ocasiones. Participa y gana numerosos concursos nacionales o internaciones donde destacan el mercado de Chamartín y las viviendas para realojo en Embajadores 52, ambos en Madrid, el Parque del Salón de Isabel II en Palencia, la remodelación del barrio Tiburtino III en Roma (Italia) o el centro cultural y ayuntamiento de Gumpoldskirchen (Austria).

    Su obra ha sido recogida en libros y revistas como El Croquis, Arquitectura Viva, ON, Arquitectura, Pasajes, Arquitectos, Future y Oris. Su orientación en la investigación se centra principalmente en el campo de la vivienda y de la mujer en la arquitectura. Dirige el grupo de investigación "Vivienda Colectiva"-GIVCO. A nivel académico ha impartido conferencias en Italia, Estados Unidos, Bélgica, Holanda, México, Brasil o Argentina. Ha escrito libros y numerosos artículos mostrando su pensamiento crítico, donde resaltan: Women architects in the Modern Movement (2018), Vivienda Colectiva en España 1929-1992  (2013, vol. 1) y 1992-2015 (2016, vol. 2), Eileen Gray: Objects and Furniture Design (2013), Aires Modernos, E.1027: Maison en bord de mer de Eileen Gray y Jean Badovici (2010) y Heroínas del espacio (2008).

  • Fuensanta NietoFuensanta Nieto

    Es arquitecta por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid (ETSAM) y máster en Science in Building Design por la Graduate School of Architecture and Planning (GSAPP) de la Universidad de Columbia en Nueva York (EE. UU.).

    En la actualidad es profesora de Proyectos en la Escuela de Arquitectura de la Universidad Europea de Madrid. Imparte conferencias sobre arquitectura y participa en jurados y simposios en diversas instituciones dentro y fuera de España. Desde 1986 a 1991 fue codirector de la revista Arquitectura, editada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid.

    Es socio fundador del estudio Nieto Sobejano Arquitectos (desde 1985), con oficinas en Madrid y en Berlín. Sus principales obras incluyen el Museo Madinat al Zahra, el Museo de San Telmo en San Sebastián, el Palacio de Congresos de Zaragoza, el Centro de Creación Contemporánea de Andalucía en Córdoba y las ampliaciones del Museo de Moritzburg en Halle (Alemania) y del Museo Joanneum en Graz (Austria). Recientemente han sido publicadas varias monografías sobre su obra. Entre otros galardones, han recibido el premio Nacional de Conservación y Restauración de Bienes Culturales del Ministerio de Cultura (2007), el premio Nike de la Bund Deutscher Architekten (2010), el premio Aga Khan de Arquitectura (2010), el premio Piranesi Prix de Rome en 2011, el premio Museo Europeo del Año (2012), el premio Hannes Meyer (2012), la Medalla Alvar Aalto (2015) y la Medalla de Oro al mérito en las Bellas Artes (2017). En 2015 fueron elegidos como miembros honorarios del American Institute of Architects (AIA).

  • Ángela García de ParedesÁngela García de Paredes

    Es arquitecta (1982) por la Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid y doctora (2015, Premio Extraordinario) por la Universidad Politécnica de Madrid, donde es profesora de Proyectos Arquitectónicos. Profesora invitada en otras universidades, entre otras el IUAV de Venecia y crítica invitada en GSD Harvard, ETH Zurich y EPFL Lausanne.

    Asociada en 1990 con Ignacio Pedrosa (Paredes Pedrosa Arquitectos), han obtenido primeros premios en concursos de los que deriva su obra construida. Son autores del Ayuntamiento de Valdemaqueda, Teatro Valle-Inclán en Madrid, Museo Arqueológico de Almería, Auditorio de Peñíscola, Espacio Torner en Cuenca, Villa Romana La Olmeda, Biblioteca de Ceuta, Auditorio de Lugo y Biblioteca de Córdoba, entre otros.

    Su obra ha sido reconocida con la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes 2014, el Premio de Arquitectura Española 2007 y con los premios Europan, AR Award, Premio Arquitectura de Madrid, Premio COAM, Gold Medal International Prize for Sustainable Architecture, Premios ARCO, ASCER, Premio Europeo de Intervención en Patrimonio Arquitectónico AADIPA y Premio Eduardo Torroja de Ingeniería y Arquitectura, así como finalista EU Mies Award y mención de honor Europa Nostra y Piranesi Prix de Rome.

    Su trabajo ha sido premiado en diversas bienales españolas, de Venecia e iberoamericanas de Arquitectura. Fueron comisarios del Pabellón de España en la Bienal de Venecia en 1996 y de la Bienal Iberoamericana de Arquitectura y Urbanismo en 2012 y en 2016. Además, su obra ha sido objeto de exposiciones monográficas en 2013 en Lisboa (Galería NOTE Cámara Municipal) y Oporto (Escola Superior Artística do Porto) e invitados internacionales en la Bienal de Venecia 2018.

Vídeos
Ver vídeo: Octubre-diciembre 2018-