Imagen del acto

Datos biográficos

  • Marcos García-DiezMarcos García-Diez

    Profesor e investigador de la Universidad Isabel I de Burgos. Sus líneas de investigación se centran en ámbitos de la prehistoria, evolución humana, antropología y conservación del patrimonio subterráneo. En los últimos años sus líneas de investigación se han centrado en los orígenes del arte, los sistemas de datación del arte paleolítico, el reconocimiento de conductas humanas a partir de las representaciones artísticas prehistóricas, y la accesibilidad y uso social de cavidades con arte prehistórico.

    Ha trabajado en diferentes yacimientos arqueológicos de España, Portugal, Francia, Italia, República Checa y Timor, algunos de ellos declarados Patrimonio Mundial por la UNESCO. Es autor de unas 200 publicaciones nacionales e internacionales y de nueve libros relacionados con la divulgación de la prehistoria. Ha sido miembro de varias comisiones relacionadas con el patrimonio arqueológico, destacando la del Patronato del Museo Nacional y Centro de Investigación de la Cueva de Altamira.

  • Adolfo Domínguez MonederoAdolfo Domínguez Monedero

    Catedrático de Historia Antigua de la Universidad Autónoma de Madrid, donde además dirige el grupo de investigación "Hélade", centrado en el estudio de la antigua Grecia. Ha dirigido y dirige proyectos de investigación relacionados con la topografía histórica, organización política e identidades étnicas en diversos territorios de Grecia (Locris, Acarnania, Epiro). Es especialista también en el estudio de la colonización griega y ha trabajado asimismo sobre algunas culturas prerromanas de la península ibérica, en especial la ibérica y la tartésica.

    Ha publicado decenas de libros y artículos sobre todos esos campos de estudio y ha participado en múltiples congresos nacionales e internacionales sobre esos temas. Es miembro correspondiente del Instituto Arqueológico Alemán y académico correspondiente de la Real Academia de la Historia.

  • Rosa María CidRosa María Cid

    Es catedrática de Historia Antigua de la Universidad de Oviedo, donde asimismo es coordinadora del grupo de investigación, acreditado con la excelencia, "Deméter, Maternidad, Género y Familia". Es especialista en la historia social y cultural de las mujeres en la Roma antigua, con especial atención a los temas del trabajo, la religión, el poder (con especial atención a las biografías de Cleopatra o Livia, entre otras), así como la historiografía sobre los estudios de mujeres y/o de género.

    Su línea principal de investigación se relaciona con la maternidad y las madres en el Mediterráneo antiguo, una temática que impulsó en la universidad española como investigadora principal de diferentes proyectos nacionales de I+D. En la actualidad, está desarrollando el proyecto titulado "Maternidades, filiaciones y sentimientos en las sociedades griega y romana de la antigüedad. Familias alternativas y otras relaciones de parentesco fuera de la norma", en el que participan profesoras de diferentes universidades españolas y europeas.

    De sus casi 150 publicaciones, entre las más recientes destacan la edición de las obras: Madres y maternidades. Construcciones culturales en la civilización clásica (2009) y Maternidad/es: representaciones y realidad social. Edades Antigua y Medieval (2010), Mujeres en la Historia (2011) y Horas de radio sobre mujeres e Historia (2013). Asimismo ha dirigido La maternité à l´epreuve du genre. Metamorphoses et permanences de la maternité  dans l´aire méditerranéenne (2012, en colaboración con Yvonne Knibiehler y Francesca Arena) y es coeditora de Debita verba. Estudios en homenaje al profesor Julio Mangas Manjarrrés (2013, con Estela García Fernández) y de Motherhood and Infancies (2018, junto a Margarita Sánchez Romero). Ha publicado en revistas como Arenal, Arys, Asparkía, Studia Historia. Historia Antigua Lectora, entre otras.

    Forma parte de los consejos editoriales de diferentes revistas y colecciones editoriales, siendo la directora de la colección "Deméter", editada por la Universidad de Oviedo y la editorial Trabe y especializada en temáticas de historia y derecho desde la perspectiva de género y feminista.