Imagen del acto

Datos biográficos (por orden de intervención)

  • José Sanchis SinisterraJosé Sanchis Sinisterra

    José Sanchis Sinisterra (Valencia 1940) empezó en los años cincuenta, en su ciudad natal, a dirigir grupos de teatro universitario y se inició en la escritura e investigación teatral. En los años sesenta funda y dirige el Aula de Teatro y el Seminario de Teatro de la Universidad de Valencia. Licenciado en Filosofía y Letras ha sido profesor de literatura en dicha universidad y es catedrático excedente de Lengua y Literatura Española. Desde 1971 es profesor del Instituto de Teatro de Barcelona y entre 1977 y 1997 dirigió en esa ciudad El Teatro Fronterizo, que él fundó. Ha sido profesor de Teoría e Historia de la Representación Teatral en la Universidad Autónoma de Barcelona. Ha dirigido festivales de teatro, ha impartido cursos, seminarios y talleres y ha intervenido en numerosos coloquios, conversaciones, jornadas teatrales nacionales e internacionales. Han sido muchas las adaptaciones teatrales (Sófocles, Rojas, Shakespeare, Calderón) y las obras que ha dirigido, desde Lope de Rueda y Cervantes a Brecht o Beckett. Posee varios premios como el Nacional de Teatro (1990), el Max al Mejor Autor (dos veces, 1998 y 1999) y el Nacional de Literatura Dramática (2003). Es autor de más de cuarenta textos teatrales, entre originales y dramaturgias, algunos inéditos; de ellos pueden citarse Tendenciosa manipulación del texto de "La Celestina" (1974), La noche de Molly Bloom (1979), Ñaque o De piojos y actores (1980), ¡Ay, Carmela! (1986), Terror y miseria en el primer franquismo (2002), Flechas del ángel del olvido (2004) y Dejar el amor de lado  (2008).

  • Marta PovedaMarta Poveda

    Actriz, estudió Interpretación en la Escuela Cuarta Pared, el Teatro de la Danza y el Laboratorio de William Layton. Asimismo ha realizado cursos de dramaturgia con José Sanchis Sinisterra, Claudio Tolcachir, Juan Mayorga o Andrés Lima.

    Ha protagonizado varios montajes recientes de la Compañía Nacional de Teatro Clásico, entre los que destacan El perro del Hortelano (2016, dir. Helena Pimenta), Donde hay agravios no hay celos (2014, dir. Helena Pimenta) o La vida es sueño (2012, dir. Helena Pimenta). Ha trabajado con directores como José Padilla, Gerardo Vera, Dan Jemmett o José Sanchis Sinisterra.

    También ha actuado en películas como La punta del iceberg (2014) de David Cánovas, La reina de tapas (2012) de Daniel Diosdado o Casting (2012) de Jorge Naranjo, por la que recibió la Biznaga de oro a la mejor actriz de reparto. En televisión ha aparecido en las series Corto y cambio, Cuéntame cómo pasó, La pecera de Eva o Impares, entre otras.