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SIETE ÓPERAS Y UN RETO

2, 4, 11, 16, 18, 23, 25 y 30 noviembre 2010
Imagen del acto

Datos biográficos (por orden de intervención)

  • Gabriel Menéndez TorrellasGabriel Menéndez Torrellas

    Es Doctor en Estética y Filosofía y posee el Magister Artium en Musicología e Historia del Arte por la Universidad Albert-Ludwig de Freiburg im Breisgau (Alemania). Ha sido investigador en el CNRS de París, profesor en la Facultad de Musicología y en la Escuela Superior de Pedagogía de la Albert-Ludwigs-Universität de Freiburg im Breisgau, en Alemania, profesor de Historia de la Ópera en la Universidad San Pablo CEU de Madrid y ha impartido un Curso Monográfico sobre Giuseppe Verdi en el Instituto Italiano de Cultura de Madrid. En abril de 2013 ha publicado una Historia de la Ópera, en la editorial Akal, un libro de más de 500 páginas que abarca el desarrollo de la ópera desde su nacimiento hasta el año 2000. Desde 2008 hasta 2012 fue profesor de los Cursos de Historia de la Ópera, así como otros cursos monográficos en el Teatro Real de Madrid. Desde 2007 es también profesor del Instituto Superior de Arte de Madrid donde ha impartido varios cursos sobre la música del siglo XX. Desde 2009 organiza una serie de seminarios sobre Música Contemporánea, Música Antigua y Música de Cámara en el Instituto Internacional de Madrid, siendo sus puntos centrales de trabajo e investigación la música antigua, la música de cámara y la historia de la ópera.

    Ha traducido numerosas obras de musicología, filosofía e historia del arte del alemán, el inglés y el francés, publicadas en España por editoriales como Akal, Alianza, Herder y Turner. Colabora regularmente en la confección de los programas de mano del Teatro Real, para el que ha traducido en 2010 el libreto de Die tote Stadt de Erich Wolfgang Korngold, y donde también ha impartido diversas conferencias, sobre Salomé de Richard Strauss, sobre The turn of the screw, de Benjamin Britten en 2010 y sobre Elektra, de Richard Strauss en 2011. En noviembre de 2010 impartió dos conferencias sobre L’Orfeo de Monteverdi y Tristan und Isolde de Wagner en la Fundación Juan March de Madrid, institución para la que redactó asimismo las notas al programa del ciclo "La lucha por el aplauso".

    Foto: © Javier del Real.


     

  • Andrés IbáñezAndrés Ibáñez

    Nació en Madrid en 1961.  Estudia Filología Hispánica en la Universidad Autónoma de Madrid, y mientras toca jazz en los clubs de Madrid. Toca largas temporadas como pianista con el grupo de José Antonio Galicia.En 1989 se establece en  Nueva York, donde termina su primera novela, La música del mundo. En 1996 regresa a España y publica a continuación El mundo en la Era de Varick y luego La sombra del pájaro lira. Ha escrito también una novela juvenil El parque prohibido y un libro de relatos, El perfume del cardamomo, que ganó el premio NH de Relatos en el año 2003. Su última obra publicada es la novela Memorias de un hombre de madera, ganadora del Premio Tristana de Santander. Ganador del Premio Bartolomé March de Crítica Literaria, Andrés Ibáñez escribe todas las semanas en ABCD las Artes y las Letras. Durante los años 2007 y 2008 fue crítico de música en el periódico ABC.
     

  • Jacobo CortinesJacobo Cortines

    Nacido en Sevilla en 1946, es Profesor Titular de Literatura Española de la Universidad de Sevilla. Entre sus publicaciones destacan las traducciones de Petrarca: Triunfos, Madrid, 1983, y el Cancionero, Madrid, 1989; los estudios sobre Don Juan de Mozart, Sevilla, 1992; Itálica famosa, Sevilla, 1995; la adaptación musical en español de El Barbero de Sevilla, Sevilla, 1997; la recopilación de artículos Separatas de Literatura, Arte y Música, Valencia, 2000; el libro de memorias Este sol de la infancia (1946-1956), Valencia, 2002; y la edición de la Obra selecta I, II y III de Joaquín Romero Murube, Sevilla, 2004. Como poeta, es autor de Primera Entrega, Sevilla,1978; Pasión y Paisaje, Barcelona, 1983; Carta de Junio y otros poemas, Granada, 1994; Carta de Junio y nuevos poemas, Sevilla, 2002; y Consolaciones, Sevilla, 2004, libro por el que obtuvo en 2005 el Premio de la Crítica. En 1996 ingresó en la Real Academia Sevillana de Buenas Letras.
     

  • Felipe SantosFelipe Santos

    Felipe Santos (Barcelona, 1970) es periodista y escribe sobre música, teatro y literatura para Actualidad Económica, Ópera Actual, el blog Comunicación Cultural, y Nueva Revista de Política, Cultura y Arte, de la que es miembro de su Consejo Editorial. Fue Director de Comunicación del Teatro Real desde noviembre de 2000 hasta septiembre de 2002. En la actualidad forma parte del equipo del portal cultural Dosdoce.com, pionero en la introducción del sector cultural en las nuevas tecnologías de la información. Es licenciado en Ciencias de la Información por la Universidad de Navarra y sus colaboraciones más destacadas están recopiladas en el blog elultimoremolino.wordpress.com

  • Yvan NommickYvan Nommick

    Yvan Nommick es intérprete (pianista y director de orquesta), compositor y musicólogo: es Doctor en Musicología por la Universidad de Paris-Sorbonne. Ha sido profesor de análisis musical en uno de los conservatorios municipales de París, profesor de dirección de orquesta en la Schola Cantorum de París, miembro de la Escuela de Altos Estudios Hispánicos e Ibéricos de la Casa de Velázquez (Madrid) en calidad de musicólogo y, entre 1997 y 2007, director del Archivo Manuel de Falla de Granada. Actualmente, es director de estudios artísticos de la Casa de Velázquez y profesor visitante en la Universidad de Granada y en la Universidad Autónoma de Madrid. Pertenece al grupo de investigación “Patrimoines et langages musicaux” de la Sorbonne.
    Sus principales líneas de investigación son el análisis y la historia de la música de los siglos XIX, XX y XXI, el estudio del proceso creativo en la música, el análisis de las relaciones entre la música y las artes plásticas y visuales. Ha publicado varios libros y más de sesenta trabajos científicos en destacadas revistas. Ha realizado las nuevas ediciones de Concerto para clave, El amor brujo, El retablo de maese Pedro y El sombrero de tres picos, de Manuel de Falla. En diciembre de 2006 fue nombrado Chevalier de l’Ordre des Arts et des Lettres (Caballero de la Orden de las Artes y las Letras) de la República Francesa.

  • Luis GagoLuis Gago

    Nacido en Madrid, se formó en la Universidad Complutense de Madrid y en el Conservatorio de Madrid. Ha sido subdirector y jefe de programas de Radio 2 (RNE), miembro del Grupo de Expertos de Música Seria de la Unión Europea de Radiodifusión, coordinador de la Orquesta Sinfónica de RTVE, editor del Teatro Real, director de la colección de música de Alianza Editorial y crítico musical de El País. Ha realizado programas de radio para la BBC y es autor de numerosos artículos, monografías y notas al prorama, del libro Bach (1995) y de la versión española del Diccionario Harvard de Música (1997/2009), ambos publicados por Alianza Editorial. Ha traducido también La música y sus instrumentos, de Robert Donington; El códice musical de Las Huelgas, de Nicolas Bell; El Códice 25 de la Catedral de Toledo, de Michael Noone; Música y músicos en la corte de Fernando el Católico, de Tess Knighton; La interpretación histórica de la música, de Colin Lawson y Robin Stowell; El piano. Notas y vivencias y Música y sentimiento, de Charles Rosen; Bach, una herencia obligatoria, de Paul Hindemith; De Madonna al canto gregoriano, de Nicholas Cook; Apuntes biográficos de Joseph Haydn, de Georg August Griesinger; El ruido eterno y Escucha esto, de Alex Ross, y los libretos de un gran número de óperas y oratorios, de Monteverdi a John Adams. Colabora habitualmente con la Royal Opera House, Covent Garden, de Londres y ha editado, para el Archivo Manuel de Falla de Granada, el libro Falla-Chopin. La música más pura. Ha dado clases en la Academia de Estudios Orquestales de la Fundación Barenboim-Said de Sevilla. Es editor de la Revista de Libros y director artístico del Liceo de Cámara, ambos de la Fundación Caja Madrid.

  • Joan MataboschJoan Matabosch

    Director Artístico del Gran Teatro del Liceo (Barcelona) desde su reinauguración en la temporada 1999-2000. Desde 2008, es  Presidente de la asociación Ópera Europa, que agrupa más de un centenar de teatros europeos. Ha sido director artístico adjunto y director del departamento de Dramaturgia del Gran Teatro del Liceo. Periodista, crítico de ópera, teatro, música y danza en diversas publicaciones. Licenciado en Ciencias de la Información en la Universidad Autónoma de Barcelona. Formación en Sociología, Historia del Arte y Música en la Universidad Complutense de Madrid, la Universidad de Barcelona y el Conservatorio del Liceo.
    Ha favorecido la incorporación al escenario del Liceo de algunos de los grandes directores de escena del momento, a la vez que ha consolidado la presencia en él de grandes nombres españoles en este ámbito. Ha ampliado el repertorio del teatro con estrenos y reposiciones de grandes óperas del siglo XX de Janácek, Britten, Shostakovich, Henze, Korngold, Szymanowski, etc., e incorporado las grandes voces actuales del circuito internacional.
    Fue miembro del Consejo de la Música del Ministerio de Cultura (1991-1994). Presidente del jurado del Concurso Internacional de Canto “Francisco Viñas” desde el año 2000; miembro del jurado del concurso Belvedere de Viena, del “Ville de Toulouse” y de Operalia.

Vídeos
Ver vídeo: <em>Orfeo</em> y el nacimiento de la &oacute;pera entre el amor y los infiernos
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