Imagen del acto

Datos biográficos (por orden de intervención)

  • Aurelio ArtetaAurelio Arteta

    Aurelio Arteta es catedrático de Filosofía Moral y Política en la Universidad del País Vasco. De sus ensayos destacan Marx: forma social, valor y alienación (1993), La compasión. Apología de una virtud bajo sospecha (1996), “La tolerancia como barbarie” (En M. Cruz, comp., Tolerancia o barbarie (1998) y La virtud en la mirada. Ensayo sobre la admiración moral (2002). En materia de filosofía política ha coeditado el manual universitario Teoría política: poder, moral, democracia (2003) y se encargó de la edición de la obra colectiva El saber del ciudadano. Las nociones capitales de la democracia (2008), destinada al mismo público, y en la que ha redactado también tres capítulos. Acaba de publicar Mal consentido. La complicidad del espectador indiferente (2010).

    Es colaborador habitual, desde l986, en las páginas de "Opinión" de El País. Más tarde, de El Correo (Bilbao) y Diario de Navarra (Pamplona). Se le ha concedido el Premio de Periodismo "El Correo Español-El Pueblo Vasco" de l990 y el Premio José Mª Pemán de l996.

     

  • Fernando SavaterFernando Savater

    (San Sebastián, 1947) Es escritor y catedrático de Filosofía en la Universidad Complutense de Madrid. Ha publicado más de 50 obras de ensayo político, literario y filosófico, pero también narraciones y obras de teatro. Es autor de artículos en la prensa española y extranjera. Es Premio Nacional de Ensayo 1982 por La tarea del héroe. Otras obras suyas, muchas de ellas traducidas a otras lenguas son: Nihilismo y acción, Invitación a la ética, Planfleto contra todo, Ética como amor propio y Humanismo impenitente, Ética para Amador, Instrucciones para olvidar el Quijote, El contenido de la felicidad, Apología del sofista, Caronte aguarda, Diario de Job, El jardín de las dudas, Las preguntas de la vida, El gran laberinto y La vida eterna. Ha sido galardonado con el Premio Planeta 2008 por su novela La hermandad de la buena suerte.