Lecture Series

Historiography, Myth and Archaeology.
Cities in Mediterranean Antiquity

22, 24, 29, 31 January, and 5, 7, 12, 14 February 2013
Image of the Lecture

Biographical information (in the order of speaking) Only in spanish

  • Miquel MolistMiquel Molist
    Nacido en Manlleu (Barcelona) en 1956, es catedrático de Prehistoria y profesor de la Universidad Autónoma de Barcelona (UAB) desde 1988. Fue director del Museo Nacional de Arqueología de Cataluña (MAC) en el periodo 2000-2004. Se formó académicamente en la Universidad de Barcelona (licenciatura en Geografía e Historia, 1981) y en la Universidad de Lyon-2 / Maison del Oriente Mediterráneo (doctorado en Prehistoria Oriental, 1986). En el año 2010 fue merecedor del premio ICREA Academia. Sus líneas de investigación son las primeras sociedades agrícolas de Oriente Próximo y la prehistoria reciente de Cataluña. En relación a la arqueología oriental, ha realizado su labor de investigación arqueológica en Siria y Turquía. De los proyectos iniciales destacan su participación en el estudio de los hábitats de época neolítica de Cafer Höyük (Turquía) (1983 -1986) y del Kowm II (Palmira, Siria) (1978 a 1.987), en el marco de las actividades realizadas por el equipo del CNRS, dirigido por el profesor J. Cauvin, del que fue miembro con diferentes responsabilidades desde 1984 al 2000.
    Con la creación de una línea propia de trabajo en Prehistoria Oriental en el marco del Departamento de Prehistoria de la UAB, ha puesto en marcha y dirige desde 1988 un Grupo de Investigación (Seminario Arqueología Prehistórica del Próximo Oriente, SAPPO), evaluado como de calidad por la Generalidad de Cataluña. El SAPPO desarrolla una serie de proyectos centrados en el estudio de las primeras sociedades neolíticas de Oriente Próximo, entre los que destacan los efectuados en las zonas desérticas de Umm-el-Tlel (El Kowm, Siria, 1987-1995) o el Valle del Éufrates (Tell Halula, 1991 a 2011). La ampliación de las áreas de estudio se ha hecho de la mano de proyectos de cooperación como los desarrollados en Akarçay Tepe (sureste de Anatolia) con la Universidad de Estambul y el Museo de Sanliurfa (1998-2008) y el proyecto de Chago Bazar (Djezirée, Siria) con la universidad de Lieja y la DGAM de Siria (desde 1998 hasta 2011).
    Los proyectos de investigación arqueológica relacionados con la prehistoria reciente de Cataluña se centran en la excavación, el estudio y la difusión de los yacimientos arqueológicos de hábitat y necrópolis del periodo neolítico y de la Edad de Bronce. Desde hace unos años trabaja en el estudio de la "Prehistoria de Pla de Barcelona" en colaboración con el Museo de Historia de Barcelona (MUHBA) y el Servicio de Arqueología de la Ciudad de Barcelona. También coordina los trabajos del equipo realizados en la Universidad de Tlencem (Argelia), en las minas prehistóricas del Museo de Gavà (Barcelona), en la cueva de Sant LLorenç (Sitges, Barcelona) y en la Sierra de las Gavarres (Girona). Forma parte del consejo de redacción de las revistas Cota Cero (Vic), Paleorient (CNRS, París) y QUARHIS (MUHBA, Barcelona) y es miembro del consejo asesor de las revistas Trabajos de Prehistoria (CSIC, Madrid), Baal (Beirut), Cypsela (MAC, Girona) y Archivo Prehistoria Levantina (Valencia). Los resultados de sus investigaciones se han publicado en revistas especializadas y en libros o monografías.
  • Carolina A. AznarCarolina A. Aznar

    Profesora de Arqueología del Antiguo Israel en la Universidad Saint Louis de Madrid. Se doctoró (Ph.D.) en Lenguas y Civilizaciones del Próximo Oriente Antiguo por la Universidad de Harvard. Es licenciada en Geografía e Historia en Historia Antigua y Prehistoria e Historia por la Universidad Complutense de Madrid y “Elève titulaire” en la École Biblique et Archéologique Française de Jérusalem. Actualmente investiga y es codirectora de la Excavación en Tel Regev—Proyecto Llanura sur de Akko, proyecto arqueológico en el norte de Israel para mejorar el conocimiento de los cananeos (Bronce Final, 1500-1200 a.C.), los fenicios y los israelitas (1200-586 a.C.) en el área. El proyecto incluye una prospección (en 2010) y una excavación arqueológica en el yacimiento de Tel Regev (desde verano de 2011 y hasta verano de 2014), Entre sus publicaciones figuran Estudios Bíblicos (en prensa); I. Finkelstein (ed.) Megiddo VI (en prensa); Estudios Bíblicos (2010); M. Gagliardi (ed.), Il Mistero dell’Incarnazione e il Mistero dell’Uomo (2009); Estudios Bíblicos (2006); Gerion (2005); Atti del V Congresso Internazionale di Studi fenici e punici (2005), Apéndice en Ben-Tor, A. (ed.) La Arqueología del Antiguo Israel (2004); Introducción de actualización a G.E. Wright: Arqueología Bíblica (2002).

  • José Ramón Pérez-AccinoJosé Ramón Pérez-Accino

    Doctor en Historia Antigua por la Universidad Complutense de Madrid y en la actualidad Profesor del Departamento de Historia Antigua de esa misma institución en la que coordina las actividades de Egiptología Complutense, un ámbito académico que reúne diversas actividades docentes y de investigación sobre el Egipto antiguo. Se especializa en Egiptología en University College de la Universidad de Londres. Ha sido profesor de Egiptología en el Birkbeck College y en University College de la Universidad de Londres y en otras instituciones del Reino Unido durante doce años. Investiga sobre aspectos relativos a la estructura intelectual de la mentalidad egipcia a través de sus textos literarios y, en concreto, en la concepción del espacio como elemento estructural de la expresión escrita en lengua egipcia. Es el autor de varias obras en ese ámbito. Ha participado en proyectos de investigación en Egipto como epigrafista destacando la tumba de Ankhtyfy y la tumba tebana nº 39, de cuyo proyecto fue director técnico. En la actualidad es miembro del equipo de investigación español en el yacimiento de Ehnasya el-Medina (Heracleópolis Magna) donde lleva a cabo un estudio del templo de Heryshef en el seno de la Misión Arqueológica Española en Egipto.


     

  • Antonio AlvarAntonio Alvar

    Es catedrático de Filología Latina de la Universidad de Alcalá, institución en la que ha ocupado los cargos de director del Departamento de Filología, director de la biblioteca y vicerrector de Extensión Universitaria. Es profesor del Máster en Arqueología y Gestión de Patrimonio en el Interior Peninsular de la Universidad de Alcalá.

    Ha recibido el Premio Nacional de Traducción (1992) por Obras de Décimo Magno Ausonio. Doctor en Filología Clásica por la Universidad Complutense de Madrid, como investigador se ha formado en las universidades Complutense de Madrid y Autónoma de Madrid, State University of New York, Sorbona de París y KU de Lovaina. En la actualidad, es presidente de la Sociedad Española de Estudios Clásicos y director académico de Liceus-Portal de Humanidades.

    Entre sus temas de investigación se encuentran la poesía latina desde la Antigüedad Clásica hasta el Renacimiento y el humanismo renacentista; también ha realizado publicaciones en otros dominios de la Filología Latina (Lingüística, Epigrafía, Numismática, etc.). Ha publicado los libros La Universidad de Alcalá de Henares a principios del siglo XVI (1996), Exilio y elegía latina: entre la antigüedad y el renacimiento (1997), El español en Venezuela: estudios, mapas, textos (2001) El español en México. Estudios, mapas, textos (2010), ambos en colaboración con Manuel Alvar y Florentino Paredes García, De Cátulo a Ausonio: lecturas y lecciones de poesía latina (2009). Recientemente, ha coordinado La vida a escena: ayer y hoy del teatro clásico (2015) y La Biblia Políglota Complutense en su contexto (2016).

  • Miguel Ángel ElviraMiguel Ángel Elvira

    Catedrático de Historia del Arte en la Universidad Complutense de Madrid. Nació en Madrid en 1950 y cursó la carrera de Filosofía y Letras (secciones de Historia del Arte y Literatura Hispánica) en la Universidad Complutense de Madrid. Se doctoró con una tesis sobre el arte de Alejandría en el siglo III a.C. (1978), obtuvo por oposición el título de profesor adjunto de Arqueología (1982), y ha proseguido su carrera docente, ya como profesor de Arte Antiguo, desde 1986.

    Ha sido jefe del Departamento de Conservación de Escultura en el Museo del Prado (1997-1999) y, más tarde, director del Museo Arqueológico Nacional (2000-2004). Hasta el día de hoy, ha desarrollado una actividad científica amplia y variada –libros, artículos, exposiciones–, tratando temas muy diversos, casi siempre en el campo de la Historia de Arte y, de forma preferente, del griego, etrusco y romano. En los últimos años se ha dedicado también al coleccionismo de esculturas antiguas en España y a la iconografía clásica. Fruto de todas esas inquietudes, cabe mencionar algunos de sus libros: Arte clásico (1996), Ex Roma lux (catálogo de exposición, en colaboración con M. Carrasco, 1997), El Cuaderno de Ajello y las esculturas del Museo del Prado (catálogo de exposición, 1998), Guía de escultura clásica. Museo del Prado (en colaboración con S. Schröder, 1999), Arte y mito. Manual de iconografía clásica (2008) y Las esculturas de Cristina de Suecia, un tesoro de la Corona de España (2011).

  • Enrique BaquedanoEnrique Baquedano

    Arqueólogo soriano que dio sus primeros pasos en el Museo Numantino. Actualmente dirige, desde 1999, el Museo Arqueológico Regional de la Comunidad de Madrid, en Alcalá de Henares, y codirige el Instituto de Evolución en África de la Universidad de Alcalá. Recientemente ha codirigido las excavaciones arqueológicas en el yacimiento carpetano de El Llano de la Horca (Santorcaz, Madrid), en los yacimientos neandertales del Calvero de la Higuera (Pinilla del Valle, Madrid) y de las excavaciones en Olduvai Gorge (Reserva del Ngorongoro, Tanzania).

    Ha sido director de Revista de Arqueología (1982-1983) y director del Círculo de Bellas Artes de Madrid (1990-1996). Es patrono del Museo Arqueológico Nacional y dirige la revista Zona Arqueológica. Ha recibido el Premio Castilla y León 2011 al Patrimonio Histórico, de cuya comunidad autónoma fue director general de Patrimonio Histórico (1983-1986).

    Imparte clases en varios másters universitarios de postgrado y, con su equipo, publica una gran cantidad de artículos en revistas científicas y de difusión cultural. Pero él se considera a sí mismo, por encima de todo, un arqueólogo de campo.

  • Manuel BendalaManuel Bendala

    Natural de Cádiz, estudió en la Universidad de Sevilla, de la que fue profesor entre 1971 y 1977. Desde entonces, hasta su jubilación, ha sido catedrático de Arqueología de la Universidad Autónoma de Madrid, donde ha sido director del Departamento de Prehistoria y Arqueología, decano de la Facultad de Filosofía y Letras (1992-1995) y fundador y primer director del Máster de Arqueología y Patrimonio.

    Ha publicado más de doscientos trabajos, entre los que destacan numerosos manuales de Arte antiguo y tratados generales de Historia, como Tartesios, iberos y celtas. Pueblos, culturas y colonizadores de la Hispania antigua (2000) e "Hijos del Rayo". Los Barca y el dominio cartaginés en Hispania (2015). Asimismo ha comisariado varias exposiciones, varias en el Museo Arqueológico Regional de Madrid, en Alcalá de Henares, entre las que se cuentan: Fragor Hannibalis: Aníbal en Hispania (2013) y Los Escipiones: Roma conquista Hispania (2016).

    Es miembro de la Real Academia de Doctores y del Instituto Arqueológico Alemán, patrono de la Fundación Pastor de Estudios Clásicos, Chevalier des Palmes Académiques de Francia, Comendador de la Orden del Mérito Civil y doctor honoris causa por la Universidad de Huelva.

  • Albert RiberaAlbert Ribera

    Nació en Valencia en 1956. Arqueólogo del Ayuntamiento de Valencia, es desde 2003 Jefe  de la Sección de Arqueología de esta entidad y, desde 2008, director del Centro Arqueológico de l’Almoina. Licenciado y Doctor en Arqueología por la Universidad de Valencia. Es autor de tres libros monográficos: Las anforas prerromanas valencianas (1982), Valencia romana: informe preliminar (1983) y La fundació de València (1998) y editor y coautor de 17 monografías, además de numerosos estudios científicos en revistas especializadas españolas y extranjeras. Ha dirigido más de 50 campañas de excavaciones, la gran mayoría en la ciudad de Valencia, destacando las de la Almoina, el Saler y la Malvarrosa, así como las de la Casa de Ariadna y la Via degli Augustali en Pompeya. Ha sido profesor de Técnica arqueológica en el Máster de la Universidad Politécnica de Valencia sobre Rehabilitación del Patrimonio e impartido cursos y conferencias en diversas universidades españolas.

     

Videos
Watch video: Jerusalem
Watch video: Troy, between reality and poetry
Watch video: Delphi
Watch video: Numantia or the story of David and Goliath
Watch video: Cartharge: the Great Forgotten Metropolis