Ciclo de conferencias

Singulares

23, 25, 30 abril, 7, 9 y 14 mayo 2013
Imagen del acto

Datos biográficos (por orden de intervención)

  • Antonio PauAntonio Pau

    (Torrijos, Toledo, 1953) ha recibido el Premio de Ensayo y Humanidades Ortega y Gasset en el año 1998 y la Medalla Lichtenberg, la máxima distinción de la Academia de Ciencias de Gotinga (Alemania), en 2011, “por sus estudios de literatura alemana”, según el acta de concesión. Es académico de número y vicesecretario general de la Real Academia de Jurisprudencia y Legislación, y académico correspondiente de las Reales Academias de Bellas Artes de Valladolid y Cádiz.

    Sobre Rilke ha escrito una biografía -Vida de Rainer Maria Rilke. La belleza y el espanto (1ª ed. abril de 2007, 2ª ed. diciembre de 2007-), dos ensayos -Rilke en Toledo (1997), Rilke, apátrida (2011)- y preparado y traducido cuatro antologías: Cuarenta y nueve poemas (2008, 2ª ed. 2010), Sonetos a Grete Gulbransson (2009), Rusia en verso y prosa (2009) y Poemas en prosa. Dedicatorias (2009, 2ª ed. 2010).


  • Anna CaballéAnna Caballé

    Profesora titular de Literatura Española de la Universidad de Barcelona, donde es responsable de la Unidad de Estudios Biográficos. Ha sido profesora visitante de la Universidad de Virginia (Estados Unidos), de la Wszechnica Polska (Varsovia) y de la PUCRS (Brasil). Especialista en escritura auto/biográfica, es autora de los libros: La vida y la obra de Paulino Masip (1987), L'adeu a Adrià: homenatge a Marguerite Yourcenar (1989), Narcisos de tinta. Ensayo sobre la literatura autobiográfica en lengua castellana (1939-1975) (1995), Mi vida es mía, (2000, en colaboración con Joanna Bonet), Francisco Umbral. El frío de una vida (2004), Cinco conversaciones con Carlos Castilla del Pino (2005), Una breve historia de la misoginia (2006), El bolso de Ana Karenina (2008), Carmen Laforet. Una mujer en fuga (2010, con Israel Rolón, Premio Gaziel de Biografías), El feminismo en España. La lenta conquista de un derecho (2013), ¿Por qué España? Memorias del hispanismo estadounidense (2014) y Pasé la mañana escribiendo. Poética del diarismo español (2015, Premio Manuel Alvar de Estudios Humanísticos), entre otros.

    Además ha editado La tía Tula y Amor y pedagogía de Miguel de Unamuno (1990 y 1991) y Mi defensa. Recuerdos de provincia de Domingo Faustino Sarmiento (1996) y ha dirigido la colección La vida escrita por las mujeres (2003 y 2004), en cuatro volúmenes.

    Ha sido editora de la revista Memoria, dedicada al rescate y estudio del patrimonio autobiográfico del ámbito hispánico. Es colaboradora habitual del suplemento cultural "ABCD" del periódico ABC y preside la Asociación Clásicas y Modernas.

    Su último libro es la biografía Concepción Arenal (2018), séptimo título de la colección "Españoles eminentes", editado por la editorial Taurus en colaboración con la Fundación Juan March.

  • Esteban PujalsEsteban Pujals

    Nacido en Madrid, en 1952, es profesor titular de literatura inglesa en la Universidad Autónoma de Madrid, traductor de T.S. Eliot (Cuatro cuartetos, 1990), John Ashbery (Galeones de abril, 1994) y Gertrude Stein (Botones blandos, publicado en la revista Sin título nº 4, 1997) y autor de dos libros de poesía (Blanco nuclear, Málaga,  1986; y Juegos de artificio, Málaga, 1987). Es asimismo autor de una antología de la poesía estadounidense reciente (La lengua radical, 1993) y de ensayos sobre poesía inglesa y estadounidense, así como sobre la relación entre las artes verbales y visuales. Sus textos para catálogos de exposiciones han estado dedicados a la obra de artistas como Rogelio López Cuenca, Pedro G. Romero, Isidoro Valcárcel Medina o recientemente los Encuentros de Pamplona de 1972.

  • Almudena de MaeztuAlmudena de Maeztu

    Nació en Madrid en 1964. Realizó estudios superiores de Historia del Arte en el Hammersmith & West London College, de la Universidad de Londres. Ha colaborado con diversos medios de comunicación españoles, como las revistas Más Arte, Melómano, Doce Notas y "El Cultural" de El Mundo, así como en la redacción de guiones para Radio Clásica y TVE. En 2005 terminó el Master Postgrado en la Universidad de Alcalá de Henares, alternándolo con prácticas de catalogación y peritación en el Museo Arqueológico Nacional. Paralelamente, impartió clases sobre la elaboración de suplementos especiales en prensa escrita, coordinó la campaña de comunicación del concurso Arpa Plus y escribió dos libros: la biografía del compositor Gustav Mahler, con José Luis Pérez de Arteaga (2007) y su propio libro, Alma Mahler Gropius (2010). Ha trabajado en las galerías Artemisia Arte-Antica y Youtopía (Madrid), en funciones de catalogadora, experta y comisaria de exposiciones.

  • Laura FreixasLaura Freixas

    Escritora nacida en Barcelona en 1958. Se dio a conocer en 1988 con la colección de relatos El asesino en la muñeca, a la que seguirían las novelas Último domingo en Londres (1997), Entre amigas (1998) y Amor o lo que sea (2005), otro libro de relatos Cuentos a los cuarenta (2001) y la autobiografía Adolescencia en Barcelona hacia 1970 (2007). Su última novela es Los otros son más felices (2011). Sus obras más recientes son Una vida subterránea. Diario 1991-1994 (2013) y El silencio de las madres y otras reflexiones sobre las mujeres y la cultura (2015).

    Paralelamente ha desarrollado una intensa labor como estudiosa y promotora de la literatura escrita por mujeres. En 1996 coordinó y prologó la antología de relatos de autoras españolas contemporáneas, Madres e hijas (con nueve ediciones en el primer año), y en 2000 publicó el ensayo Literatura y mujeres. En 2009 vio la luz Cuentos de amigas, así como la obra La novela femenil y sus lectrices (Premio Leonor de Guzmán). Ha sido editora, crítica literaria y traductora. Fundó y dirigió de 1987 a 1994 la colección literaria "El espejo de tinta", donde fueron publicados por primera vez en España autores como Amos Oz o Elfriede Jelinek. Ha traducido los diarios de Virginia Woolf y André Gide, así como las cartas de Madame de Sévigné. Dirigió el número monográfico de Revista de Occidente consagrado al diario íntimo en España, en 1996. Colabora regularmente en La Vanguardia y pertenece al Parlamento Cultural Europeo. Ha presidido Clásicas y Modernas, asociación para la igualdad de género en la cultura, de la que en la actualidad es presidenta de honor.

    Imparte regularmente cursos, conferencias y talleres literarios en instituciones españolas y extranjeras (Biblioteca Nacional de España, Fundación Thyssen, Escola d’Escriptura de l’Ateneu de Barcelona, Instituto Cervantes, Biblioteca Pública de Manhattan, universidades de Londres, Budapest, Estocolmo…), en particular en universidades de Estados Unidos, en varias de las cuales además ha sido profesora invitada (Virginia, 2006; Dartmouth, 2010; Illiniois, 2012).

  • Margarita BorjaMargarita Borja

    Nacida en  Alicante en 1942, es poeta, autora, directora y productora de teatro con más de una decena de obras estrenadas y una trayectoria de coproducciones y giras internacionales, destacada en el ámbito iberoamericano. Impulsa en 1996 y coordina hasta hoy los Encuentros de mujeres de Iberoamérica en las artes escénicas en el FIT de Cádiz (15 libros de actas editados. Fundación Autor SGAE). Cofundadora en 2009 y vicepresidenta de Clásicas y Modernas, asociación para la igualdad de género en la cultura. Llega desde la poesía a la creación escénica con el teatro de Las Sorámbulas, levantado en 1992 y allí orienta su exploración de lenguajes artísticos, que hoy reconoce como teatro político de razón poética y acción performativa. Entre los montajes de su autoría y dirección escénica figura Clara Campoamor y los debates del voto femenino en 1931, dramaturgia y dirección, Congreso de los Diputados, 2007, Madrid. Premio Ana Tutor 2008; y Toda la humanidad habla de Troya y  Hécuba, nómos y música de las ciudadanas, Festival Intern. Música Contemporánea, 1998, Isla de Tabarca. Ed. multimedia: El libro de Hécuba. En poesía, es autora de Noviembre de los Jardines, Accésit Premio Nacional de Poesía Miguel Hernández 1990; El río de lael, publicado por fem-e-libros, México, 2005, y colecciones de poemas en ediciones colectivas: Pólvora Blanca, Málaga en las Revistas Asparkía, Canelobre, Lectora, Texturas,  etc.. Enésima Hoja, antología de poetas contemporáneas publicada por Ediciones del Laberinto, Madrid (2012) la incluye con El pájaro senegalés.

    Foto: Diana Raznovich.

Vídeos
Ver vídeo: Virginia Woolf: Huerto, jardín y campo de batalla