menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Ciclos de conferencias

Figuras del Antiguo y Nuevo Testamento

28, 30 enero, 4, 6, 11 y 13 febrero 2014
Imagen del acto

Datos biográficos (por orden de intervención)

  • Gregorio del OlmoGregorio del Olmo

    Catedrático emérito de Lengua y Literatura Hebreas de la Universidad de Barcelona. Introdujo en dicha universidad la asignatura “Biblia y Literatura Comparada”, la cual dictó durante diez cursos (1994-2005). Licenciado en Teología por la Universidad Santo Tomás de Roma, y en Ciencias Bíblicas por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad Complutense de Madrid, y doctor por la misma universidad. Es además doctor en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca.

    Se ha especializado en lingüística semítica noroccidental (hebreo y ugarítico), así como en lingüística semítica comparada, campos en los que ha contribuido con alrededor de doscientos trabajos y media docena de libros. Ha dirigido el Instituto Interuniversitario de Estudios del Próximo Oriente Antiguo y el Departamento de Filología Semítica de la Universidad de Barcelona. Fundador de la International Association for Comparative Semitics y de la revista Aula Orientalis, de la que es director. Entre 1996 y 2002 dirigió la Misión Arqueológica de la Universidad de Barcelona en Siria.

    Es autor de libros como La vocación del líder en el antiguo Israel (1973), Interpretación de la mitología cananea (1984), Diccionario de la lengua ugarítica I y II (2 vols., 1996 y 1998, con Joaquín Sanmartín; traducido al inglés en 2004), Mitos, Leyendas y Rituales de los Semitas Occidentales (1998), La Biblia Hebrea en la Literatura Moderna (2000), Questions de Linguistique Semitique. ‘Racine’ et lexème. Histoire de la recherche (2003, traducido al inglés en 2008), Incantations and Anti-Witchcraft Texts from Ugarit (2014, con Ignacio Márquez Rowe) y Studies in Common and Comparative Semitics (2015). También es editor de media docena de obras, entre ellas Mythologie et Religion des Sémites Occidentaux (vol. I y II, 2008).

    Es miembro honorario de la American Oriental Society y ha sido galardonado con la Medalla del Colegio de Francia y el Premio Menéndez y Pelayo del Instituto de Estudios Catalanes.

  • Joaquín SanmartínJoaquín Sanmartín

    (Zaragoza, 1941) Realizó estudios de Hebraística, Asiriología, Egiptología, Hititología y Teología en Roma, Innsbruck y Münster.
    Es catedrático emérito de Filología Semítica de la Universidad de Barcelona y, en la misma Universidad, coordinador del Grupo Consolidado de Excelencia “Lingüística Oriental” y miembro del Instituto Universitario de Estudios del Próximo Oriente Antiguo, el cual dirigió durante doce años. Sus líneas de investigación son la filología semítica comparada, y la morfología y lexicografía de las lenguas paleosemíticas y semíticas medias (especialmente acadio, ugarítico, fenicio, hebreo). Ha dedicado su atención a los aspectos culturales del Próximo Oriente Antiguo (religión, sociedad y economía) y publicado más de 200 títulos entre artículos científicos y libros, entre ellos la edición, traducción y estudio de los Códigos legales de tradición babilónica (1999) y la Epopeya de Gilgameš, Rey de Uruk (2005, 2 eds. 2010). Es coautor de Keilalphabetische Texte aus Ugarit con Manfried Dietrich y Oswald Loretz (1976, 3 eds. 2013) y del Diccionario de la lengua ugarítica I y II con Gregorio del Olmo (2 vols. 1996 y 1998, traducido al inglés en 2004) .

  • José Luis SicreJosé Luis Sicre

    Jesuita y doctor en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma. Profesor emérito del Pontificio Instituto Bíblico de Roma, fue profesor de la Facultad de Teología de Granada y profesor invitado de la Facultad de Teología de San Miguel (Buenos Aires) y de la Universidad de Valparaíso (Chile). Ha enseñado también en El Salvador, Israel y Brasil. Director del Comentario literario y teológico a la Nueva Biblia Española. En los años 1998-2004 fue director de la Asociación Bíblica Española.

    Es autor, entre otros, de los libros Los dioses olvidados. Poder y riqueza en los profetas preexílicos (1979), Con los pobres de la tierra. La justicia social en los profetas de Israel (1984), Profetismo en Israel (1991, 7ª reimpresión 2007), Introducción al Antiguo Testamento (1992, 11ª reimpresión 2010, nueva edición ampliada 2011), De David al Mesías. Textos básicos de la esperanza mesiánica (1995), El cuadrante. 3 vols. (1996-1998, 9ª reimpresión 2009), Hasta los confines de la tierra. 3 vols. (2005-2007) e Introducción al profetismo bíblico (2011). Es coautor con Luis Alonso Schökel de Profetas (1982,2 vols.) y Job. Comentario teológico y literario (1983, 2ª edición revisada y ampliada 2002).

    Además es traductor del texto bíblico y de obras bíblicas como Introducción al Antiguo Testamento de O. Eissfedlt y El Pentateuco. Introducción a los cinco primeros libros de la Biblia de J. Blenkinsopp, en los años 2000 y 2001, respectivamente.

  • Rafael AguirreRafael Aguirre

    (Bilbao, 1941) Catedrático emérito de Teología de la Universidad de Deusto. Licenciado en Filosofía y Letras por la Universidad de Barcelona, en Teología por la Universidad Gregoriana de Roma, y en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma. Postgrado en Sagrada Escritura, es Doctor en Teología por la Universidad Pontificia Salamanca. Ha impartido cursos como profesor invitado en la Universidad Centroamericana de San Salvador, el Centro Sèvres de París, ITEPAL en Bogotá, el Instituto Español Bíblico y el Arqueológico de Jerusalén. Pionero en el mundo hispano en la aplicación de las ciencias sociales a los estudios bíblicos. Entre 1989 y 1995 ha sido director de la Asociación Bíblica Española y pertenece a la Studiorum Novi Testamento Societas y a la Society of Biblical Literature, asímismo es socio fundador de la Sociedad Española de Ciencias de las Religiones.
    Ha publicado en torno a treinta libros, entre los que se encuentran: La reflexión de las primeras comunidades cristianas sobre la persona de Jesús (1982), Jesús de Nazaret: el amor que lleva a la justicia (1986), La Iglesia de Antioquia de Siria (1988), La mesa compartida: estudios del Nuevo Testamento desde las ciencias sociales (1994), Aproximación actual al Jesús de la historia (1996), Ensayo sobre el cristianismo primitivo (2001), Qué se sabe de... Jesús de Nazaret (2009), Así empezó el cristianismo (2010) en colaboración con Carmen Bernabé y Carlos Gil, y Evangelios sinópticos y Hechos de los Apóstoles (1992, nueva edición actualizada y ampliada 2012) en colaboración con Antonio Rodríguez Carmona.

  • Santiago GuijarroSantiago Guijarro

    (Illescas, 1957) Sacerdote perteneciente a la Hermandad de Sacerdotes Operarios Diocesanos. Es catedrático de Nuevo Testamento de la Facultad de Teología de la Universidad Pontificia de Salamanca y director de la Asociación Bíblica Española. Ha sido vicerrector de investigación y calidad de la Universidad Pontificia de Salamanca. Licenciado en Sagrada Escritura por el Pontificio Instituto Bíblico de Roma y en Filología Bíblica Trilingüe por la Universidad Pontificia Salamanca, y doctor en Teología por la Universidad Pontificia de Salamanca.
    Durante quince años fue director de la Casa de la Biblia de Madrid, institución desde la que coordinó una nueva traducción de la Biblia. Ha sido coordinador de la Sub-región de Europa del Sur en la Federación Bíblica Católica y director del Instituto Español Bíblico y Arqueológico de Jerusalén. Es miembro del comité de edición de Annali di Storia dell’essegesi (Bolonia) y editor asociado del Biblical Theology Bulletin (Nueva Jersey). 
    Entre otros, es autor de los libros: La buena noticia de Jesús. Introducción a los Evangelios Sinópticos y a los Hechos de los Apóstoles (1987), Fidelidades en conflicto. La ruptura con la familia por causa del discipulado y de la misión en la tradición sinóptica (1998, traducido al italiano en 2010), Dichos primitivos de Jesús (2004, traducido al portugués en 2006), Jesús y el comienzo de los evangelios (2006), Jesús y sus primeros discípulos (2007), Los cuatro evangelios (2010), Servidores de Dios y esclavos vuestros (2011), Los evangelios: memoria, biografía, escritura (2012) y La primera evangelización (2013).

  • Antonio PiñeroAntonio Piñero

    (Chipiona, 1941) Es catedrático emérito de Filología Griega de la Universidad Complutense de Madrid, especialidad en lengua y literatura del cristianismo primitivo. Licenciado en Filosofía Pura por la Universidad Complutense de Madrid, en Filología Clásica por la Universidad de Salamanca, y en Filología Bíblica Trilingüe por la Universidad Pontificia de Salamanca. Es doctor en Filología Clásica por la Universidad Complutense de Madrid.
    Es autor de los libros: Orígenes del Cristianismo (1992), El otro Jesús. Vida de Jesús según los Evangelios apócrifos (1993, con traducciones en francés, alemán, italiano y portugués), Breve introducción al estudio del Nuevo Testamento (1994), El Nuevo Testamento. Introducción al estudio de los primeros escritos cristianos (2000, con versión inglesa de 2002), Guía para entender el Nuevo Testamento (2006 y 2011, con varias ediciones), Biblia y Helenismo. Pensamiento griego y formación del cristianismo (2006), Cristianismos derrotados (2007), La verdadera historia de la Pasión (2007), Los Apocalipsis (2007) Cristianismos derrotados (2007), Año I. Israel y su mundo cuando nació Jesús (2008), El Juicio Final en colaboración con Eugenio Gómez Segura (2010), Ciudadano Jesús. Preguntas y respuestas (2012), Jesús de Nazaret. El hombre de las cien caras (2012), entre otros.
    Es editor y coautor de textos: Apócrifos del Antiguo Testamento (publicados seis de siete volúmenes, 1983- ), Textos gnósticos. Biblioteca de Nag Hammadi (publicados los tres volúmenes: 2007 y 2009, con varias ediciones), Hechos apócrifos de los apóstoles con Gonzalo del Cerro (publicados tres de cuatro volúmenes: 2005, 2006 y 2011); y editor de títulos como Orígenes del cristianismo (1992), Fuentes del Cristianismo (1994), En la frontera de lo imposible. Magos, médicos y taumaturgos en el Mediterráneo antiguo en tiempos del Nuevo Testamento (2001), Biblia y helenismo (2006), El Evangelio de Judas con Sofía Torallas Tovar (2006), Todos los Evangelios (2009) y ¿Existió Jesús realmente? (2009).
    Es además autor de las novelas históricas Herodes el Grande (2007) y El trono maldito con José Luis Corral (de próxima aparición), y traductor de libros científicos de Nuevo Testamento o religión en general, vertidos del alemán, francés, inglés e italiano. Tiene dos blogs en internet: “El Blog de Antonio Piñero” y “Cristianismo e Historia”.

Vídeos
Ver vídeo: Enero-Mayo 2014
Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
http://www.march.es