menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Imagen del acto

Datos biográficos (por orden de intervención)

  • Pedro Álvarez de MirandaPedro Álvarez de Miranda

    Catedrático de Lengua Española del Departamento de Filología Española de la Universidad Autónoma de Madrid. Miembro de número de la Real Academia Española.
    Durante trece años perteneció al Seminario de Lexicografía de la Real Academia Española, en el que se elaboraba el Diccionario Histórico de la Lengua Española, hasta su desaparición en 1996. Fue redactor especial de la obra y en los dos últimos años subdirector en funciones de director.
    Su libro Palabras e ideas: el léxico de la Ilustración temprana en España (1680-1760) obtuvo el Premio Rivadeneira de la Real Academia Española en 1992. Es autor de más de un centenar de trabajos sobre temas lingüísticos, literarios y de historia cultural. Muchos de ellos versan sobre la historia del léxico y la lexicografía española, con especial atención al siglo XVIII español. El libro Los diccionarios del español moderno (2011) recoge sus trabajos sobre lexicografía española de los siglos XVIII al XX.
    Su discurso de ingreso en la Real Academia Española (2011) se tituló “En doscientas sesenta y tres ocasiones como esta”; fue respondido por don Manuel Seco. Ha cuidado la publicación del libro de José F. Montesinos Entre Renacimiento y Barroco. Cuatro escritos inéditos (1997), el conjunto de dos CD-Rom Lexicografía española peninsular. Diccionarios clásicos (1998), el volumen Lengua y diccionarios. Estudios ofrecidos a Manuel Seco (2002) y la reedición de Carlos Clavería Lizana España en Europa. Aspectos de la difusión de la lengua y las letras españolas desde el siglo XVI.
    Dirige, desde su creación en 1982, la colección "Castalia Didáctica" de Editorial Castalia.
    Es presidente de la Sociedad Española de Estudios del Siglo XVIII, vicepresidente de la Asociación Internacional de Hispanistas, vocal de la Junta Directiva de la Asociación de Historia de la Lengua Española, investigador titular del Instituto Feijoo de Estudios del Siglo XVIII de la Universidad de Oviedo y miembro de su Junta Rectora. Ha sido tesorero Adjunto y vocal de la Asociación Internacional de Hispanistas. Pertenece al Patronato de la Fundación Ramón Menéndez Pidal.
    Es miembro del Consejo Editorial de varias revistas: Dieciocho. Hispanic Enlightenment, Cuadernos Dieciochistas, Mots Palabras Words. Studi Linguistici, Cuadernos de Estudios del Siglo XVIII, Lingue e linguaggi, así como de la colección La cuestión palpitante. Los siglos XVIII y XIX en España, de Editorial Iberoamericana/Vervuert.
    Ha sido en varias ocasiones profesor invitado en la Universidad de Milán, y ha dado cursos y conferencias en numerosas universidades de España, Francia, Italia, Reino Unido, Estados Unidos y Canadá.
    Es profesor del Curso de Alta Especialización en Filología Hispánica, organizado anualmente por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas, para becarios de la Fundación Carolina y la Consejería de Educación de la Comunidad Autónoma de Madrid. También es docente de la Escuela de Lexicografía Hispánica auspiciada por la Real Academia Española y la Asociación de Academias de la Lengua Española.

Vídeos
Ver vídeo: Enero-Mayo 2014
Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
http://www.march.es