Cine mudo

El arte de la seducción en el cine mudo
"Tres páginas de un diario" (1929) de G. W. Pabst

15 y 16 febrero 2019

Datos biográficos

  • José Luis Sánchez NoriegaJosé Luis Sánchez Noriega

    Desempeña su labor docente como profesor titular de Historia del Cine y del Audiovisual de la Universidad Complutense de Madrid y como conferenciante en el centro de estudios IES-Madrid. Con una beca de Creación Literaria (Ensayo) del Ministerio de Cultura escribió Crítica de la seducción mediática (2002, 2ª edición). Ha impartido cursos y conferencias sobre análisis del texto audiovisual, relaciones entre literatura y cine, cine negro americano y el movimiento obrero en el cine en distintas universidades. Es investigador principal del proyecto I+D+i "Sociedad, democracia y cultura en el cine español de la era socialista (1982-1996)" y es miembro del Instituto del Teatro de Madrid (ITEM).

    Entre sus publicaciones destacan Desde que los Lumière filmaron a los obreros (1996), Mario Camus (1998), De la literatura al cine (2000), Obras maestras del cine negro (2003, 2ª ed.), Diccionario temático del cine (2004) y Universo Almodóvar. Estética de la pasión en un cineasta posmoderno (2017). También ha escrito una treintena de artículos en revistas científicas, capítulos de varias obras colectivas y ha coordinado los volúmenes Filmando el cambio social. Las películas de la Transición (2014) y Trayectorias, ciclos y miradas en el cine español (1982-1998) (2017), entre otros. Es autor del manual Historia del Cine (2018, 3ª edición).