menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Imagen del acto

El conferenciante resume sus intervenciones

El hilo de las dos conferencias vendría dado por la interrogación que Pascal se hace en los Pensamientos: "¿Seré yo Dios? ¿Seré yo nada?"

La primera de las jornadas estará dedicada a analizar cómo un matemático sorprendente, de carrera prematura y prestigio instantáneo, procede a aniquilar (anéantir) metódicamente el mismo mundo intelectual que metódicamente ha alzado. Y, en el mundo, sobre todo, esa ficción mundana a las cual llamamos "yo". En la comparecencia ante Monsieur de Sacy, maestro espiritual de Port-Royal, en enero de 1655, situaremos el punto de inflexión de esa biografía de Pascal frente a la paradoja del mundo sin cura al cual se enfrenta el jansenismo.

La segunda jornada alternará los pasajes centrales de los Pensamientos que ponen en marcha la destrucción del yo con la última de las intervenciones públicas de Blaise Pascal, pocos meses antes de su muerte: las tres conferencias en el palacio del Duque de Luynes que Pierre Nicole nos ha conservado bajo el título de Trois discours sur la condition des grands. Buscaremos, en ese juego de textos, verificar si es posible algún modo de intervención mundana para el modelo cristiano que Port-Royal exige y al cual Pascal ha buscado dar un fundamento teórico.

Vídeos
Ver vídeo: Enero-Mayo 2015
Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
http://www.march.es