menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Imagen del acto

El conferenciante resume sus intervenciones

En los poco más de cuarenta años de vida de la escritora inglesa Jane Austen (1775-1817) se sucedieron en Europa y en el Reino Unido toda una serie de movimientos sociales convulsos, de importantes revoluciones y cambios políticos, e incluso de guerras cruentas, que asolaron el continente y pusieron en serio riesgo la paz y estabilidad británicas. En contraste con lo que apreciamos en muchos de sus contemporáneos, como los pensadores y escritores Thomas Paine, William Godwin y Mary Wollstonecraft, o los poetas románticos Percy B. Shelley, John Keats y Lord Byron, o incluso los novelistas "góticos" Ann Radcliffe, Matthew Gregory Lewis y Mary Shelley, entre otros, en las obras de Jane Austen apenas hay mención a esos acontecimientos de finales del siglo XVIII y principios del XIX.

En su media docena de memorables novelas (Sentido y sensibilidad, Orgullo y prejuicio, Mansfield Park, Emma, La abadía de Northanger y Persuasión) encontramos, sin embargo, un retrato de la sociedad acomodada de su tiempo, con personajes –sobre todo femeninos– que viven en un mundo rural cerrado y aislado, de pequeña nobleza terrateniente ("landed gentry" en inglés). A esta sociedad no parece interesarle nada fuera de las cuestiones cotidianas más inanes; sus preocupaciones se centran en hacer dinero, concertar matrimonios, establecer familias y mantener cierto decoro social y moral.

Estas dos conferencias intentarán ilustrar ese periodo de transición entre los dos siglos y mostrar cómo Jane Austen, a pesar de su aislamiento, contribuyó a retratar aquel importante cambio de época, abordándolo a través de la ficcionalización de los microcosmos de la "pequeña Inglaterra" que le tocó vivir.

Vídeos
Ver vídeo: Abril-mayo 2017
Ver vídeo: Jane Austen, en la transición de los siglos XVIII y XIX
Ver vídeo: La "pequeña Inglaterra" de Jane Austen
Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
http://www.march.es