Ciclo de conferencias

Pioneras de la arquitectura

6, 8, 13 y 15 noviembre 2018
Imagen del acto

Las conferenciantes resumen sus intervenciones

  • Domesticidad y poder: Eileen Gray y E.1027
    Beatriz Colomina

    Esta conferencia es la historia de la obsesión de Le Corbusier con E.1027, una casa construida por Eileen Gray, que convirtió la casa en un campo de batalla, en una tensa lucha de poder que solo terminaría con la muerte del arquitecto en la playa situada frente a la misma.

    • Colomina, B., Doble exposición: arquitectura a través del arte, Tres Cantos (Madrid): Akal, 2006.
    • -----, La Domesticidad en Guerra, Nueva York-Barcelona: ACTAR, 2007.
    • ----- (1994), Privacidad y publicidad: la arquitectura moderna como medio de comunicación de masas, Murcia: CENDEAC, 2010.  
    • -----, "With or Without You: The Ghosts of Modern Architecture", en Modern Women: Women Artists at the Museum of Modern Art, Cornelia Butler y Alexandra Schwartz (eds.), Nueva York: The Museum of Modern Art, 2010.
    • -----, Manifesto Architecture: The Ghost of Mies, Berlín: Sternberg Press, 2013.
    • Colomina, B. y Wigley, M, Are we human? Notes on an archeology of design?, Zúrich: Lars Muller, 2016.
  • Lilly Reich: el espíritu del material
    Carmen Espegel

    Lilly Reich se labró una de las más respetables carreras profesionales de la Alemania de entreguerras como arquitecta, interiorista y diseñadora de exposiciones, mobiliario, tejidos y vestuario. Su trayectoria comenzó en la primera década del siglo XX y terminó en la antesala de la Segunda Guerra Mundial cuando las circunstancias políticas anularon cualquier esperanza de continuidad para una profesional independiente en Alemania.

    El periodo profesional de mayor fecundidad de Lilly Reich comenzó en 1927 cuando se asoció con el arquitecto Mies van der Rohe, sin dejar por ello la actividad de su propio taller. Las exposiciones, el mobiliario y el interiorismo fueron su lugar de investigación sobre el espacio y los materiales. Su primera exhibición en solitario De la Fibra al Tejido supuso su carta de presentación en la relación profesional con Mies que sirvió para que la ciudad de Stuttgart le encargase el montaje de la sala de exposiciones que formaría parte de la muestra La Vivienda que la Werkbund organizaría en la ciudad en 1927 y de cuyas cuatro zonas, la central sería la Colonia Residencial de Vivienda Moderna Weissenhof.

    Tras el gran éxito que supuso la Exposición de Stuttgart, ese mismo año Mies y Reich ejecutaron el magnífico conjunto del Café de terciopelo y seda, con una exuberante austeridad del espacio que fluye entre los materiales y sus brillos. Barcelona en 1929, con sus veinticinco zonas expositivas, o Berlín en 1931 con La Vivienda de nuestra época, serán algunos de los hitos que jalonan su actividad profesional.

    Reich creó algunos de los espacios interiores más bellos y de mayor calidad de la historia de la arquitectura del siglo XX, donde las formas se sometieron ante todo a los materiales, la técnica y el uso.

    • Droste, M., Women in Design: Careers and Life Histories since 1900, Stuttgart: Landesgewerbeamt Baden-Württemberg, 1989.
    • Fiedler, J. y Feierabend, P., (eds.), Bauhaus, Köln: Könemann Verlagsgesellschaft mbH, 2000.
    • Günther, S., Lilly Reich 1885-1947. Innenarchitektin. Designerin. Austellungs-gestalterin, Stuttgart: Deutsche Verlags-Anstalt, 1988.
    • Mcquaid, M., Lilly Reich. Designer and Architect, Nueva York: The Museum of Modern Art, 1996. [Catálogo de exposición]
    • Pommer, R. y OTTO, Ch., Weissenhof 1927 and the Modern Movement in Architecture, Chicago: University of Chicago Press, 1991.
    • Van der Rohe, L. M., von Vegesack, A. y Kries, M., Mies van der Rohe: architecture and design in Stuttgart, Barcelona, Brno, Weil am Rhein: Ed. Vitra Design Museum, 1998.
  • Charlotte Perriand: arquitecta del Movimiento Moderno
    Ángela García de Paredes

    Charlotte Perriand fue arquitecta en un siglo en el que la arquitectura tuvo una transformación trascendental, no solo formal sino también social, en el que las mujeres no tenían apenas presencia. Tan solo contadas arquitectas, tras la figura de un arquitecto, ejercían una profesión absolutamente masculina. El siglo XX transcurrió paralelo a su vida mientras ella participaba en un discreto segundo plano trabajando en diseño muebles e interiores tras comenzar con 24 años a trabajar con Le Corbusier. No fue fácil, es conocida la anécdota de la respuesta que obtuvo cuando llamó a la puerta de su estudio: “desgraciadamente, en este taller no bordamos cojines”, le respondió el maestro suizo.

    Quizá Le Corbusier sabía que Perriand, nacida en París, era hija de un sastre y de una modista de alta costura, pero no sabría que esa capacidad de adaptar las telas al cuerpo humano sería la misma que Perriand demostraría durante más de diez años en el estudio que formaba con Pierre Jeanneret en Rue de Sèvres, como responsable de mobiliario e interiores, adaptando interiores y muebles a las personas de una manera integral. En su atención por los materiales se adelantó a su tiempo, pasando del frío tubo de metal a los tejidos, madera y mimbres.

    Siempre manteniendo su independencia y su propio estudio, colaboró con diversos diseñadores, pintores, escultores y arquitectos como Robert Mallet-Stevens, Pierre Chareau, Oscar Niemeyer o Jean Prouvé y desde un silencioso segundo plano, dejó también diversos escritos como Une vie de création.

    En 1999 una exposición monográfica en el Centro Pompidou de París puso en valor el conjunto de su obra. Maquetas, dibujos, fotos y muebles que habían habitado los edificios de conocidos arquitectos sin significar su presencia, dieron a conocer a esta pionera de la arquitectura de movimiento moderno.

    • Barsac, J., Charlotte Perriand: Un art d'habiter 1903-1959, París: Éditions Norma, 2005.
    • Espegel, C. Heroínas del espacio: mujeres arquitectos en el movimiento moderno, Valencia: Ediciones Generales de la Construcción.
    • Perriand, Ch., Une vie de création, París: Odile Jacob, 1998.
    • Rodríguez Fernández, M., Arquitectura Petite: Charlotte Perriand & Kazuyo Sejima, 2013. [Tesis doctoral, Escuela Técnica Superior de Arquitectura de Madrid, UPM, 2013]
Vídeos
Ver vídeo: Octubre-diciembre 2018-