Imagen del acto

Los participantes resumen sus intervenciones

  • La maternidad en la prehistoria
    Marcos García-Diez

    El conocimiento de la maternidad en tiempos prehistóricos parte del estudio de restos arqueológicos y antropológicos y su contexto de aparición, y del estudio de grupos humanos "primitivos actuales", es decir, de sociedades vivas que presentan unos modos de vida que de una u otra manera antropólogos y arqueólogos asocian a grupos humanos prehistóricos. De esta manera es posible tener un acercamiento al papel que los individuos (en este caso principalmente las mujeres) han tenido en relación con la maternidad, una parte de la antropología social y cultural.

    A pesar de que en la prehistoria son escasas las evidencias disponibles, el arte rupestre y los restos óseos humanos (especialmente los relacionados con la cadera) permiten explorar directamente factores relacionados con la maternidad. Con los huesos de la cadera es posible rastrear la posición en el parto, la frecuencia relativa de partos, etc. En el arte prehistórico, las llamadas Venus paleolíticas informan sobre la fisonomía del cuerpo de mujeres embarazadas y, especialmente, sobre la consideración que la sociedad paleolítica tenía de estas mujeres necesarias para el mantenimiento biológico y perduración del grupo. A este respecto, son relativamente numerosas las muestras prehistóricas que manifiestan una importante simbolización de las mujeres fértiles.

    Esta conferencia explora diferentes ámbitos: entre otros, el papel de la biología en relación con el desarrollo biológico de la mujer (edad de reproducción, frecuencia de partos, proceso del parto y su consideración social, etc.), el del cuidado y desarrollo de los niños y niñas como factor biológico y cultural antes de su independencia como individuos sociales y sus implicaciones en el concepto familiar, el reconocimiento social de la maternidad y sus implicaciones tras el fallecimiento del cónyuge, el cuidado y la alimentación de los infantes, la dimensión simbólica de la maternidad, etc.

    • AA. VV., Las mujeres en la Prehistoria, Museo de Prehistoria de Valencia: Valencia, 2007.
    • Angulo, J. y García-Diez, M., Sexo en piedra. Sexualidad, reproducción y erotismo en época paleolítica, Luzán: Madrid, 2005.
    • Sanahuja, M. E., Cuerpos sexuados, objetos y prehistoria, Cátedra (Feminismos): Madrid, 2002.
  • Mujer y maternidad en la Grecia antigua
    Adolfo Domínguez Monedero

    La conferencia pretende dar una visión general del papel que desempeña la mujer en la Grecia antigua centrándonos, igualmente, en una de las actividades que la sociedad griega les reconoce, la maternidad. Aunque dependiendo del nivel económico y la ciudad en la que viven, las mujeres no desempeñan un gran papel desde el punto de vista social puesto que por lo general se encuentran siempre bajo la tutela de un varón, del que dependen. No disponen de una independencia económica y solo en algunas ciudades tienen capacidad de heredar, a título personal, parte de los bienes de sus padres. Pero, sin embargo, son las que gobiernan y administran la casa, el oikos, y su papel es imprescindible para asegurar la perpetuación del mismo y de la polis o ciudad-estado en su conjunto puesto que son las únicas que pueden traer hijos al mundo. En consecuencia, analizaremos la maternidad en Grecia, partiendo de las propias ideas de los escritores médicos sobre la reproducción, el nacimiento, cuidado y atenciones del niño, etc., dedicando también un apartado a la contracepción y a la exposición.

    Usaremos referencias históricas y míticas porque es sabido que los griegos transfieren a sus mitos muchas de sus ideas y concepciones. Veremos el papel de la mujer, en cuanto que madre, en la sociedad, preocupaciones por su cuidado y atención y cómo, en algunos casos como la Atenas clásica posterior al 451 a. C., la ciudadanía ya no dependerá solo del estatus del padre sino que también se exigirá de la madre una ascendencia "ciudadana".

    La conferencia se completará con algunos casos de mujeres que sobresalen en la sociedad por el estatus que poseen o que reciben (sacerdotisas o, en algunos casos concretos, reinas, pero también cortesanas o hetairai).

    • Demand, N., Birth, Death and Motherhood in Classical Greece, Johns Hopkins University Press: Baltimore, 1994.
    • Domínguez Monedero, A., “La mujer en Atenas y Esparta”, en Revista Desperta Ferro Arqueología e Historia, 11 (La mujer en Grecia), 2017, pp. 20-25.
    • Iriarte, A., Las redes del enigma. Voces femeninas en el pensamiento griego, Taurus: Madrid, 1990.
    • James, S. L. y Dillon, S. (eds.), A Companion to Women in the Ancient World, Wiley-Blackwell: Oxford, 2012.
    • Mossé, C. (1983), La mujer en la Grecia clásica, Nerea: Madrid, 1990.
    • Picazo Gurina, M., Alguien se acordará de nosotras. Mujeres en la ciudad griega antigua, Bellaterra: Barcelona, 2008.
  • Mujeres, maternidad y ciudadanía en la Roma antigua
    Rosa María Cid

    En las sociedades del pasado, e incluso en el presente, aunque las mujeres han desempeñado tareas muy diversas, casi siempre se las ha identificado con su papel de madres. De hecho, la maternidad suele identificarse con feminidad, convirtiendo a las mujeres en seres unidimensionales. En este sentido, la función social de una mujer radicaba en alumbrar y cuidar la descendencia del  varón, esposo o dueño si era esclava.

    Sin duda, en la Roma antigua, tales concepciones estaban firmemente arraigadas, como reflejan las leyendas o las biografías históricas de notables matronas. De hecho, desde las míticas sabinas, que alumbran los hijos de los primeros romanos, hasta las madres poderosas que representaron Livia o Agripina por su relación con Tiberio y Nerón, encontramos numerosos ejemplos de mujeres romanas que aparecen en la historia por su rol de madres.

    Como hecho singular, en la sociedad romana, la maternidad también estaba asociada a la ciudadanía, que las mujeres transmitían a sus hijos varones, aunque, en la práctica, ellas nunca la pudieron disfrutar. Los derechos inherentes a tales privilegios solo se permitían a los varones, los únicos que intervenían en la gestión de los asuntos públicos.

    En estas circunstancias, privadas del acceso a los cargos públicos, se sirvieron de la maternidad, de la imagen simbólica del hecho maternal o de la influencia real o deseable sobre sus hijos varones, para intervenir en los asuntos de la res publica. Con tales comportamientos, algunas actuaron según los patrones tradicionales, pero hubo otras que precisamente se sirvieron de sus privilegios como progenitoras para ocupar parcelas que no les pertenecían. Aparecen entonces los modelos de las madres dentro y fuera de la norma, que lo son también prototipos de mujeres y de lo femenino en la Roma antigua.

    • Cenerini, F., Dive e Donne. Mogli, madri, figlie e sorelle degli imperatori romani da Augusto a Commodo, Angelini: Imola, 2009.
    • Cid López, R. Mª (ed.), Madres y maternidades. Construcciones culturales en la civilización clásica, Ed. KRK: Oviedo, 2009.
    • Cid López, R. Mª y Sánchez Romero, M. (coeds.), Motherhood and Infancies in the Mediterranean in Antiquity, Ed. Oxbow: Oxford, 2018.
    • Dasen, V., La sourire d´Omphale. Maternité et petite enfance dans l´Antiquité, Presses Universitaires de Rennes: Rennes, 2015.
    • Hackworth Petersen, L. y Salzman-Mitchell, P. (eds.), Mothering and Motherhood in Ancient Greece and Rom, University of Texas Press: Austin, 2012.
    • Morelli, A. L., Madri di uomini e di dêi. La rappresentazione della maternitá atraverso la documentazione numismatica di epoca romana, Ante Quem: Bolonia, 2009.