Ciclo de conferencias

Literatura de viajes

5, 7, 12, 14 y 19 febrero 2019
Imagen del acto

Los participantes resumen sus intervenciones

  • Avatares de un género
    Luis Alburquerque García

    En primer lugar, se procurará establecer una delimitación de los posibles clases de textos que podrían diferenciarse dentro de un marco genérico tan amplio como es la literatura de viajes. Proponemos el rótulo "relato de viaje" como un género con unas características propias que, según trataremos de demostrar, se puede localizar a lo largo de la historia de la literatura. Destacaremos algunas características del género, como su carácter factual, que remite a un narrador testigo de los hechos que nos cuenta, lo cual nos aleja del ámbito de la ficción. Su carácter eminentemente descriptivo, algo peculiar en unos textos que denominamos "relatos", o la objetividad de lo narrado, que no se desvanece nunca a pesar de la carga subjetiva que a veces adquieren estos textos.

    Trataremos luego de trazar las líneas maestras de este género literario tan presente en la literatura contemporánea y que hunde sus raíces en la tradición clásica griega. Se acentuará el hecho de que, desde sus mismos orígenes, se emparenta con el ámbito historiográfico, pues sus fuentes hay que buscarlas no tanto en Homero como en Heródoto y, sobre todo, en Jenofonte.

    Veremos sumariamente los hitos del género a lo largo de las diferentes épocas canónicas (Edad Media, Siglo de Oro, Romanticismo, etc.) hasta la actualidad, para destacar los rasgos comunes y los diferentes moldes genéricos (crónicas, epistolarios, memorias, diarios, etc.) que ha asumido en sus avatares por la historia.

    Concluiremos proponiendo una definición del género distinguiéndolo de otras series afines como, por ejemplo, la novela de viajes, con la que comparte algunos aspectos, pero de la que se distingue y distancia notoriamente.

    • Alburquerque García, L. (coord.), Relatos y literatura de viajes en el ámbito hispánico: poética e historia, Revista de Literatura, LXXIII/145, 2011.
    • -----, "10 libros de viajes para leer este verano", en Nueva Revista de Política, Cultura y Arte, 158, 2016, pp. 15-29.
    • Carrizo Rueda, S., Sofía, Poética del relato de viajes, Edition Reichenberger (Problemata literaria 37): Kassel, 1997.
    • Champeau, G. (ed.). Relatos de viajes contemporáneos por España y Portugal, Verbum: Madrid, 2004.
    • Peñate Rivero, J., Introducción al relato de viaje hispánico del siglo XX: textos, etapas, metodología, Visor: Madrid, 2 vols., 2012.
    • Rubio Tovar, J., Libros españoles de viajes medievales, Taurus: Madrid, 1986.
  • Viajes fantásticos y viajes imposibles. Paisajes de una Tierra literaria
    Eduardo Martínez de Pisón

    Los viajes reales y los imaginarios suman y a veces mezclan su legado en el reino de una geografía no siempre controlable. La geografía fantástica es un mundo inagotable de regiones, paisajes y peripecias. Con frecuencia es producto de la mera imaginación literaria, aunque también de suposiciones de lugares desconocidos.

    Los viajeros imaginarios, de este modo, pueden relatar los caracteres de lugares inexistentes o de paisajes inexplorados o sumarse a mitos geográficos que no mueren, con versiones múltiples que van desde los polos a los desiertos, desde continentes a islas o desde el mundo subterráneo al lunar. Hay autores, como Julio Verne, que reúnen todos los elementos y dotan al viaje imaginario de una personalidad literaria y geográfica muy definida. Por eso se habla de la existencia de un "planeta Verne", solamente literario. Sus vueltas al mundo, son a su mundo, una mezcla de realidad y fantasía. Y hay además numerosos intentos dispersos de penetración en este ciclo de viajes fantásticos en mapas, escritos y pinturas de casi todos los tiempos, como una descripción del mundo.

    La ascensión hacia el cielo y el descenso al infierno completan tales viajes de diversos modos a lo largo de la historia de Occidente. La montaña ha suministrado base real y figurada a numerosas leyendas y alegorías, como paisajes ideales, como aventura imaginaria, como metáfora poética. Finalmente, los inframundos, en la oscura profundidad terrestre, tienen una geografía fantástica universal. En nuestra cultura podemos mostrarla a través del mismo territorio del infierno y de los imposibles viajes al centro de la Tierra. La geografía como pura imaginación literaria es uno de los móviles que nos mueven a conocer el mundo, el real y el inventado. El fascinante viaje bajo tierra recorre incluso nuestra cultura como una serie de parábolas significativas.

    • Cirlot, E. (1958), Diccionario de símbolos, Siruela: Madrid, 2011.
    • Manguel, A. y Guadalupi, G. (1980), Breve guía de lugares imaginarios, Alianza: Madrid, 2000.
    • Martínez de Pisón, E., La Tierra de Jules Verne, Fórcola: Madrid, 2014.
    • -----, La montaña y el arte, Fórcola: Madrid, 2017.
    • -----, Viajes al centro de la Tierra. Noticias literarias, de Homero a Jules Verne, Fórcola: Madrid, 2018.
    • Rosales, E., Últimos viajes y aventuras, Pre-Textos: Valencia, 2002.
  • Una crónica de supervivencia: los "Naufragios" de Álvar Núñez Cabeza de Vaca
    Carlos Martínez Shaw

    En esta conferencia se abordará el género literario de la crónica colonial americana, prestando especial atención al relato de los Naufragios de Álvar Núñez Cabeza de Vaca (Jerez de la Frontera, hacia 1490), quien se embarcó en la expedición de Pánfilo de Narváez destinada a la Florida. Tras zarpar de Sanlúcar de Barrameda en 1527, la empresa sufrió en América numerosos contratiempos hasta desembocar en un verdadero desastre. Tras perder el rastro de las naves que habían dejado fondeadas al norte de la actual Tampa, los expedicionarios intentaron proseguir la navegación en unas improvisadas barcas que acabaron por perderse en noviembre de 1528 (son los únicos naufragios stricto sensu de esta historia a pesar del título dado al relato de los hechos), momento a partir del cual seguimos la aventura individual del protagonista y autor de la crónica, al que se suman otros tres compañeros en condiciones semejantes: el salmantino Alonso del Castillo, el bejarano Andrés Dorantes y Estebanico el Negro, moro de Azamur.

    Así empieza una larga odisea a pie que va a durar ocho años, en cuyo transcurso se van a recorrer más de once mil kilómetros y en la que abundan las peripecias más diversas acaecidas entre los indios próximos a las costas tejanas y los del norte de México. Los cuatro expedicionarios son esclavizados y maltratados por los karankawas, hasta que Álvar Núñez Cabeza de Vaca consigue huir y ganarse la vida como mercader entre la costa y el área en torno a San Antonio. Tras lograr la libertad de sus tres compañeros, iniciarán una nueva caminata a través de los estados del norte novohispano (Tamaulipas, Nuevo León y Chihuahua) hasta llegar a San Miguel de Culiacán en Sinaloa y desde allí a la ciudad de México. Aunque en esta etapa final alcanzan un gran predicamento entre los indios por sus curaciones médicas (cuyos fundamentos son dignos de estudio), la mayor parte del tiempo viajaron completamente desnudos y descalzos, soportando un hambre y un frío espantosos. Así escribieron una de las más extremadas historias de supervivencia del periodo de la conquista de América.

    • Bishop, M., The Odyssey of Cabeza de Vaca, The Century Co.: Nueva York, 1933.
    • Caba, R. y Gómez-Lucena, E., La odisea de Cabeza de Vaca. Tras los pasos de Álvar Nuñez por tierras americanas, Edhasa: Barcelona, 2008.
    • Chiman, D. E., Álvar Núñez Cabeza de Vaca, the great pedestrian of the North and South America, Texas State Historical Association: Denton (Tx), 2012.
    • Krieger, A. D., We came naked and barefoot: the journey of Cabeza de Vaca across North America, University of Texas Press: Austin (Tx), 2002.
    • Núñez Cabeza de Vaca, Á. (1542), Naufragios, Eloísa Gómez-Lucena y Rubén Caba (ed.), Cátedra (Letras Hispánicas): Madrid, 2018.
    • Varnum, R., Álvar Núñez Cabeza de Vaca: American trailblazer, University of Oklahoma Press: Norman (Oklahoma), 2014.
  • Estudiosos viajeros griegos
    Francisco Javier Gómez Espelosín

    La importancia del viaje como forma de conocer el mundo circundante figura como una condición primordial del historiador tal y como lo concibieron los griegos. La autopsía, o testimonio personal, constituye en efecto la mejor garantía de la credibilidad del relato. Quizá ya desde Hecateo de Mileto a finales del siglo VI a. C., y con seguridad a partir de Heródoto a mediados del siglo V a. C., los historiadores se convierten en viajeros incansables que tratan de trasmitir su imagen del mundo con especial atención a las tierras y pueblos más lejanos. La tarea no resulta fácil a causa de la penuria de los viajes, de los obstáculos de comunicación y de las dificultades de trasmitir realidades nuevas e insólitas a un auditorio que no estaba habituado a ellas.

    Tanto Jenofonte en su relato de la expedición de mercenarios que llegó hasta las cercanías de Babilonia, como después los historiadores de Alejandro a la hora de referir los detalles de la asombrosa campaña macedonia o Polibio durante sus viajes por el lejano occidente, experimentaron estas circunstancias. Imperaba además el afán por demostrar la credibilidad del relato frente a la posible desconfianza del auditorio ante historias y anécdotas aparentemente increíbles que suscitaban la admiración y el asombro. La presencia in situ, la aportación de detalles y medidas, las comparaciones con objetos familiares o la exhibición de una aparente mesura a la hora de rechazar lo fantástico y extraordinario fueron algunas de las estrategias utilizadas para conseguir este objetivo.

    Al igual que Ulises, que vio muchas ciudades y conoció la forma de ser de muchas gentes, los historiadores griegos siguieron sus pasos y de la misma forma que el héroe, pretendieron salir airosos de las situaciones, reales y ficticias, que exponían en sus relatos.

    • André, J. M. y Baslez, M-F., Voyager dans l´Antiquité, Fayard: París, 1993.
    • Gómez Espelosín, F. J., El descubrimiento del mundo. Geografía y viajeros en la Grecia antigua, Akal: Madrid, 2000.
    • Hartog, F., Mémoire d´Ulysse. Récits sur la frontière en Grèce ancienne, Gallimard: París, 1996.
    • Jacob, Ch., Geografia y etnografía de la Grecia antigua, Bellaterra: Barcelona, 2008.
    • Marasco, G., I viaggi nella Grecia antica, Edizioni dell´Ateneo & Bizarri: Roma, 1978.
    • Morere, N. (ed.), Viajes en el Mediterráneo antiguo, Editorial Ramón Areces: Madrid, 2009.
  • El viajero contemporáneo y sus narraciones
    Alfonso Armada y Luis Alburquerque García

    Alfonso Armada hablará de su trayectoria, como autor de crónicas periodísticas y libros de viajes, en diálogo con el investigador científico Luis Alburquerque García.

    • Armada, A., Cuadernos africanos, Península: Barcelona, 1998.
    • -----, España, de Sol a Sol, con fotografías de Corina Arranz, Península: Barcelona, 2001.
    • -----, El sueño americanoCuaderno de viaje a la elección de Obama, Ediciones del Viento: La Coruña, 2009.
    • ----- (2006), El rumor de la frontera. Viaje por el borde entre Estados Unidos y México, con fotografías de Corina Arranz, Península: Barcelona, 2016 (edición ampliada).
    • -----, Nueva York, el deseo y la quimera, Espasa: Madrid, 2007.
    • ----- (2010), Diccionario de Nueva York, Península: Barcelona, 2017.
    • -----, Mar Atlántico. Diario de una travesía, con fotografías de Corina Arranz, Alento: Madrid, 2012.
    • -----, Sarajevo. Diarios de la guerra de Bosnia, con fotografías de Gervasio Sánchez, Malpaso: Barcelona, 2015.
    • -----, Por carreteras secundarias, Malpaso: Barcelona, 2018.
Vídeos
Ver vídeo: Programación de conferencias. Invierno 2019