menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Ciclos de conferencias

El Sistema Solar

17, 22, 24 y 29 noviembre 2011
Imagen del acto

Los participantes resumen su intervención

  • El Sol, nuestra estrella
    Valentín Martínez Pillet
    El Sol es el objeto astrofísico con un impacto mayor en la Tierra. Es sabido desde antiguo que genera los ciclos día-noche y los movimientos de masas de aire, que controla la fotosíntesis de las plantas y, en definitiva, la vida en la Tierra. Pero más recientemente, y en la medida en la que nuestra sociedad se hace más técnica, hemos aprendido que el Sol es también quien controla la meteorología espacial, las condiciones ambientales fuera de la atmósfera terrestre. En esta zona, el  tenue medio interplanetario está dominado por las tormentas solares. Estas tormentas son de origen magnético y desprenden energías inimaginables en la Tierra. Ser capaces de predecir estas tormentas, que pueden dar lugar a cortocircuitos en los satélites o impedir comunicaciones con aviones en rutas polares, es uno de los objetivos de la investigación en física solar y de las agencias espaciales.
    Para entender esta meteorología espacial son necesarios dos requisitos, observar los detalles de la superficie solar y acercarnos al Sol para entender cómo se originan las tormentas magnéticas. En España estamos participando en dos grandes proyectos que cumplen estos objetivos, el globo estratosférico SUNRISE y la misión de la Agencia Espacial Europea Solar Orbiter. Ambos proyectos serán presentados en detalle, explicando los avances del conocimiento del magnetismo solar que se espera de ellos y las implicaciones tecnológicas de los mismos.
    SUNRISE voló en el círculo polar ártico en el verano de 2009 produciendo las observaciones de mayor detalle de la superficie solar nunca antes obtenidas. El éxito de esta misión, ha permitido proponer un segundo vuelo para el verano de 2013, durante el máximo de actividad solar. La misión Solar Orbiter ha sido aprobada recientemente por la ESA y será lanzada en una órbita que le llevará a la misma distancia del Sol que el planeta Mercurio, desde donde tendrá una visión única de los procesos solares y sus efectos en los alrededores de la estrella.
  • La formación del Sistema Solar
    Ricardo Hueso Alonso
    El Sistema Solar se formó hace unos 4670 millones de años a partir de una nube de gas y de polvo que formó la estrella central y un disco circunstelar. La estructura actual de nuestro sistema solar con los planetas rocosos interiores como la Tierra o Marte y la formación de planetas gigantes exteriores como Júpiter o Saturno nos habla de los procesos físicos que tuvieron lugar en aquella época y que esculpieron nuestro sistema planetario. Paralelamente los astrofísicos están obteniendo un número creciente de observaciones de discos semejantes alrededor de estrellas muy jóvenes que permiten estudiar en directo la formación  de planetas en esas estrellas. En nuestro Sistema Solar los planetas exteriores (los gigantes gaseosos Júpiter y Saturno y los gigantes helados Urano y Neptuno) se formaron rápidamente debido a la abundancia de materiales ligeros adquiriendo suficiente masa para atraer el gas hidrógeno de la nebuloso protosolar y dominar gravitacionalmente su entorno. Los planetas interiores tardaron mucho más tiempo en formarse debido a la menor cantidad de material condensable en las condiciones de temperatura del Sistema Solar interior estimándose una escala de tiempo de unos 50-100 millones de años para completar la formación del Sistema Solar interior. La formación del sistema solar interior estuvo dominada por violentas colisiones entre miles de protoplanetas y billones de planetesimales mucho más pequeños. En esta charla se hará especial énfasis en los detalles de la formación de los planetas terrestres y del sistema Tierra-Luna en particular formado como consecuencia de uno de estos impactos planetarios.
  • Gigantes gaseosos y planetas extrasolares
    Agustín Sánchez-Lavega
    Los planetas gigantes gaseosos son inmensas esferas fluidas en donde ninguna nave espacial puede posarse. Su rica meteorología nos ayuda a comprender mejor los fenómenos extremos del tiempo y clima terrestre, y algunos de sus variados satélites son un objetivo de alto interés astrobiológico. El descubrimiento de cerca de 700 planetas extrasolares alrededor de otras estrellas, muchos de ellos gigantes pero otros cercanos en su estructura a la Tierra y potencialmente válidos para albergar vida, nos replantean con más vigor que nunca las eternas preguntas ¿Hay vida más allá de la Tierra? ¿Estamos solos en el Universo?
     
  • La exploración robótica del Sistema Solar
    Héctor Guerrero Padrón

    La era espacial ha supuesto un salto de gigante en el devenir de la exploración humana. Una vez rebasada la barrera de la gravedad terrestre, parece no haber impedimentos para desplegarse por el Sistema Solar. Pero nada más lejos de la realidad, la tecnología necesaria y el elevado coste nos alejan de este objetivo. Efectivamente, pese a contar con cinco décadas de vida y más de cien misiones robóticas en su haber, la exploración del Sistema Solar sigue en su más tierna infancia. Se ha partido con rumbo hacia los destinos más diversos. Planetas y lunas, asteroides y cometas, e incluso las proximidades del Sol, son frecuentados por singulares emisarias. Estas naves espaciales son una fuente de información excepcional que ni los potentes telescopios basados en Tierra, ni los sistemas en órbita terrestre, podrán suplir nunca. Estos pequeños exploradores robóticos, gracias a su avanzada instrumentación científica, retransmiten datos que son clave para la comprensión del Sistema Solar y de nuestro propio planeta.
    En la conferencia se presenta el inicio de la exploración espacial, las ventajas de las misiones robóticas frente a las tripuladas, y el especial caso de la exploración lunar. Además, se revisa el conocimiento que nos han aportado las misiones que han salido del sistema Tierra-Luna, incluso la de aquellas que han llegado a los límites del Sistema Solar. Finalmente, se aborda en detalle la peculiar exploración de Marte. Medio centenar de misiones en busca de anticipar el próximo gran hito de la historia de la Humanidad: nuestra llegada al Planeta Rojo.

     

Vídeos
Ver vídeo: El Sistema Solar
Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
http://www.march.es