La cuestión palpitante
Con Antonio San José e Íñigo Alfonso

La revolución de la cultura audiovisual

14 enero 2019
Imagen del acto

El consumo de contenidos audiovisuales se ha visto modificado sustancialmente desde la irrupción de internet, y más recientemente desde el uso generalizado de plataformas de vídeo bajo demanda. En el amplio abanico cultural, las series parecen ser el producto de referencia, tanto que se habla de una “Edad de Oro de las series”, equiparando las series con el cine en términos de calidad y creatividad.

La segmentación de públicos y la consecuente diversificación de la oferta, el aumento del uso de dispositivos unipersonales como el móvil para reproducir contenidos o la interacción entre las productoras audiovisuales y el público, entre otros factores, han acortado las diferencias entre los formatos seriales, cinematográficos y televisivos en un mercado globalizado pero cada vez más reducido a unas pocas plataformas (Netflix, HBO o Amazon) que, a la vez, en su faceta de productoras de contenido son capaces de competir con los grandes estudios cinematográficos de Hollywood.

¿Cuáles son los estándares de producción de los contenidos originales de las plataformas de streaming y quiénes son sus públicos potenciales?, ¿qué puede deparar a las industrias locales, como las televisiones públicas, las salas de cine o los estudios de rodaje, un mercado audiovisual cada vez más internacionalizado?, ¿cómo han cambiado los hábitos de consumo online de la televisión y el cine? Estas y otras preguntas serán analizadas y debatidas por el escritor, crítico cultural y profesor en la Universidad Pompeu Fabra, Jorge Carrión y Rosa Belmonte, periodista de ABC y colaboradora en Onda Cero y EsRadio.


Formato de debate en el que, una vez al mes, los lunes a las 19:30 horas, destacados especialistas analizan temas relevantes de la realidad social, con los periodistas Antonio San José e Íñigo Alfonso. Pensiones, el idioma español, mercado de trabajo, infancia, energía nuclear y energías renovables, arte y mercado e inteligencia artificial han sido algunos de los últimos temas protagonistas.

Los presentadores plantean algunas preguntas propuestas por el público en lacuestionpalpitante@march.es

En directo por Canal March