Intellectual Autobiography

Adela Cortina

4 December 2018
Image of the Lecture

La filósofa y catedrática de Ética y Filosofía Política de la Universidad de Valencia y directora de la Fundación ÉTNOR (para la Ética de los Negocios y las Organizaciones), Adela Cortina, dialogará con el filósofo, ensayista y pedagogo José Antonio Marina.

La protagonista de la sesión es especialista en ética dialógica y ética aplicada, a las empresas, la política, la sanidad, las biotecnologías, los medios de comunicación, las profesiones y la educación); en este ámbito ha sido miembro de la Comisión Nacional de Reproducción Humana Asistida y vocal del Consejo Asesor del Ministerio de Sanidad y Consumo y del Comité Asesor de ética de la Investigación Científica y Tecnológica.

Ha sido profesora visitante en las universidades de Notre Dame (Estados Unidos) y Cambridge (Reino Unido) y, durante su formación en Múnich y Fráncfort, trabajó con Karl-Otto Apel y Jürgen Habermas. Entre sus libros destacados se encuentran: Ética mínima (1986), Ciudadanos del mundo (1997), Por una ética del consumo (2002), Las fronteras de la persona. El valor de los animales, la dignidad de los humanos (2009) y Neuroética y neuropolítica (2011).

En 2008 se convirtió en la primera mujer en ser miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas y fue galardonada, en 2014, con el Premio Nacional de Ensayo por su obra ¿Para qué sirve realmente la ética? 

Su última publicación es Aporofobia, el rechazo al pobre (2017). Es colaboradora de El País.

Available on streaming via Canal March