Memorias de la Fundación
lunes a las 19:30 h.
Con Íñigo Alfonso

Pedro M. Echenique

27 mayo 2019
Imagen del acto

Pedro M. Echenique (Isaba, Navarra, 1950) es catedrático de Física de Materia Condensada de la Universidad del País Vasco/EHU, presidente del Centro de Investigación Cooperativa en Nanociencia (CIC nanoGUNE), presidente del Materials Physics Center (MPC) y vicepresidente de la Fundación Euskampus-Campus de Excelencia Internacional. Doctor en Física por la Universidad de Cambridge y por la Universidad Autónoma de Barcelona, su interés investigador se centra en Física de muchos cuerpos, Física de Superficies, Microscopía Electrónica, Attofísica e Interacción de cargas y radiación con la materia.

En 1998 recibió el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica y, desde 2012, preside el jurado de los premios Príncipe de Asturias de Investigación Científica. También ha recibido, entre otras muchas distinciones, el Premio Euskadi de Investigación (1996), el Premio Príncipe de Viana de la Cultura (1997), la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio (1998), el Premio Max Planck de Física (1998), el Vasco Universal del Año (1998), el Premio Nacional de Investigación Blas Cabrera (2005) y las medallas de oro de la Ciudad de San Sebastián-Donostia (2000), de la Real Sociedad Española de Física (2003), de Gipuzkoa (2006) y de Navarra (2016).

Es académico numerario de la Real Academia de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales, miembro extranjero de la Real Academia de Ciencias, Letras y Bellas Artes de Bélgica y Fellow de la Sociedad Americana de Física y de la Sociedad Americana para el Avance de la Ciencia. En 2018 fue elegido miembro honorario de la European Physical Society.


                                                                                                                                                                             

Esta iniciativa se desarrolla como una serie de charlas con destacadas personalidades provenientes de diferentes ámbitos de la cultura que fueron destinatarios de becas o ayudas de la Fundación Juan March, con las que iniciaron su carrera o avanzaron en el desarrollo profesional en sus respectivas disciplinas. Con el relato de su experiencia, la Fundación pretende que el protagonismo esté centrado en la figura y la trayectoria del invitado y con ella retratar también la evolución de un país, "fotografiar" la España de los años 50, 60 o 70 y proyectarla en la actual. Esta es la razón por la que se ha escogido este nombre para la actividad, "Memorias de la Fundación", porque es un espacio para recordar los orígenes de destacadas trayectorias profesionales y porque los resultados de estas becas están reflejados en una memoria o tesis final depositada en la Fundación.

El entrevistador es el periodista Íñigo Alfonso, quien desde 2001 trabaja en RNE, donde ha desempeñado diferentes funciones en las áreas de economía e información nacional. Dirigió el informativo nocturno 24 horas y ha desempeñado el cargo de corresponsal parlamentario de los servicios informativos de RNE. Ha sido editor adjunto del Telediario primera edición de TVE y en la actualidad dirige el informativo matinal España a las 8 de RNE.

En directo por Canal March