Ciclo de conferencias

Caballeros, pícaros y pastores. La novela que leyó Cervantes y la que escribió

29, 31 marzo, 5 y 7 abril 2016
Imagen del acto

Con motivo del IV Centenario de la muerte de Cervantes.

El ciclo de conferencias dedicado a Miguel de Cervantes aspira a describir las bases intelectuales y estéticas de donde surge el Quijote. Por ello nos presenta los tres ámbitos fundamentales en los que Cervantes creció como escritor. Obras muy leídas en la época o publicadas cuando Miguel era apenas adolescente, constituyeron piedras liminares en su vida y en su crecimiento como escritor.

En primer lugar, nos adentramos en el mundo de la literatura caballeresca que es en esencia la posteridad de Amadís de Gaula, una obra de un éxito tremendo ya desde cuarenta años antes del nacimiento de Cervantes y que constituye la lectura favorita de la época: la misma Santa Teresa confiesa que de joven quería escribir un libro de caballerías. En segundo lugar, presentamos tres de los géneros que vendrán a sustituir a la ficción caballeresca y que serán lecturas predilectas del joven Miguel. Por un lado los descendientes de Celestina y Lazarillo, obras de un pelaje por completo diferente al relato caballeresco y muy apegadas a los aspectos más realistas y crudos de la sociedad de la época. Finalmente, la ficción pastoril, que en la España de Cervantes viene a ser la heredera directa de la Diana de Jorge de Montemayor, lectura de andadura estilizada y de gran éxito desde los años sesenta de la centuria.

Cuatro caminos que constituyen los fundamentos donde el estilo cervantino quiere acuñar su identidad en el ten con ten de la estilizada vegetación pastoril y el fango de los caminos del personaje picaresco. Entre las vueltas y revueltas de esos mundos, surgirá el personaje majestuoso que es don Quijote.

Jorge García López (coordinador del ciclo)

Bibliografía recomendada:
 

  • Cervantes, M. de (1605 y 1615), Don Quijote de la Mancha, Alberto Blecua (ed.), Espasa Calpe: Madrid, 2007.
  • -----, Don Quijote, Francisco Rico (dir.), Real Academia Española: Madrid, 2015.
  • ----- (1613), Novelas ejemplares, Jorge García López (ed.), Real Academia Española: Madrid, 2013.
  • ----- (1585), La Galatea, Juan Montero, Francisco J. Escobar y Flavia Gherardi (eds.), Real Academia Española: Madrid, 2014.
  • García López, J., Fosalba, E. y Pontón, G., Historia de la Literatura España. 2. La conquista del clasicismo (1500-1499), José Carlos Mainer (dir.), Crítica: Barcelona, 2013.
  • García López, J., Cervantes: la figura en el tapiz, Pasado y Presente: Barcelona, 2014.
  • Delicado, F. (1528), La lozana andaluza, Folke Gernert y Jacques Joset (eds.), Real Academia Española: Madrid, 2013.
  • Marín Pina, Mª C., (coord.), Cervantes en el espejo del tiempo, Prensas Universitarias de Zaragoza / Universidad de Alcalá: Zaragoza / Alcalá de Henares, 2010.
  • -----, Páginas de sueños. Estudios sobre los libros de caballerías castellanos, Institución "Fernando el Católico": Zaragoza, 2011.
  • Montemayor, J. de (1559), La Diana, Juan Montero (ed.), Crítica: Barcelona, 1996.
  • ----- (ca. 1520-1561), Poesía selecta, Juan Montero y Elizabeth Rhodes (eds.), Castalia: Barcelona, 2010.
  • Montero, J., “La Galatea como novela cervantina”, en Cervantes novelista. Antes y después del Quijote, Museo Iconográfico del Quijote-Fundación Cervantina de México- Universidad de Guanajuato-Centro de Estudios Cervantinos: Guanajuato, 2013, pp. 85-111.
  • Rodríguez de Montalvo, G. (1304), Amadís de Gaula, Juan Manuel Cacho Blecua (ed.), Cátedra: Madrid, 1987.
  • Rojas, F. de (y “antiguo autor”) (1499), La Celestina. Tragicomedia de Calisto y Melibea, Francisco Rico y Guillermo Serés (eds.), Crítica: Barcelona, 2000.


Vídeos
Ver vídeo:  Amadís de Gaula y la literatura caballeresca
Ver vídeo:  Celestinas y Lazarillos en el origen de la narrativa realista
Ver vídeo: La Diana de Montemayor y la ficción pastoril
Ver vídeo: El estilo de Miguel de Cervantes: contexto literario y personalidad creadora.