menu horizontal
Botón que abre el buscador
Botón que enlaza al Calendario
Ciclos de conferencias

Ciudades de la antigüedad mediterránea

30 enero, 1, 6, 8, 13 y 15 febrero 2018
Imagen del acto

Enrique Baquedano (coordinador del ciclo)

Las orillas del Mare Nostrum, como fue denominado el Mediterráneo por los habitantes del Lacio, vieron nacer, crecer, desarrollarse e incluso morir a algunas de las ciudades más ricas y prósperas de la historia de la humanidad. Estas polis fueron escenario de las grandes batallas y aventuras de la antigüedad, residencia de héroes, reyes y sabios, y cuna de un legado que traspasó las fronteras del tiempo para llegar a la actualidad.

Este quinto ciclo dedicado a las ciudades de la antigüedad mediterránea tendrá como protagonistas a seis enclaves: la más remota de la civilización griega, la legendaria patria de Agamenón, Micenas, fue descubierta por H. Schliemann en el siglo XIX gracias a los textos homéricos; la polis donde Platón proyectó instaurar su República y donde vivieron Teócrito y Arquímedes, Siracusa es recordada por su papel en la Guerra del Peloponeso y por su eterna enemistad con Cartago; y Éfeso, cuya acrópolis conserva el Templo de Artemisa, meca de peregrinación y una de las Siete Maravillas del Mundo Antiguo según la afamada lista de Antípatro de Sidón.

La antigua Ibiza, la Ebusus fenicio-púnica, fue un importante enclave productor y exportador, desde su colonización en el siglo VII a. C. y durante la dominación romana, llegando a integrarse plenamente al Imperio en el siglo I d. C. como municipio latino. El legado de Tarraco se erige como testimonio de la que fue una de las grandes urbes romanas de la península ibérica, cuyos monumentos son considerados Patrimonio Mundial de la Unesco desde el año 2000. Tusculum, en sus orígenes míticos, fue una de las ciudades líderes en la formación de la Liga latina contra Roma, y sin embargo, en los años de la República romana, sus lazos se estrecharon, tomando importancia capital en la política romana y siendo residencia de algunas de sus más notables figuras.


En este ciclo de conferencias continuaremos visitando, de la mano de destacados especialistas, un conjunto de ciudades que nos permitirán transportarnos a épocas y culturas pretéritas, para recrearnos y aprender del pasado.

Podrá seguirse en directo en Canal March

Fundación Juan March
Contactar
Castelló, 77 – 28006 MADRID
+34 91 435 42 40
http://www.march.es