Ciclo de conferencias

Ausiàs March: su vida, su obra, su tiempo

27 febrero y 1 marzo 2018
Imagen del acto

José María Micó, catedrático de Literatura Española de la Universidad Pompeu Fabra, analizará la figura de Ausiàs March (c. 1397-Valencia, 1459), poeta responsable de la ruptura con la lengua de la tradición provenzal que era el occitano. Admirado e imitado por los poetas españoles del Renacimiento, Ausiàs March cuestionó los modelos cortesanos y la retórica de su tiempo elaborando una voz personal, unas veces compleja y conceptuosa y otras adoptando un tono confesional, que anticipaba una visión humanista e individualizada para la expresión poética.

Proveniente de una familia de la pequeña nobleza, después de una biografía propia de un caballero medieval con episodios en la corte de Alfonso V el Magnánimo, campañas militares y expediciones marítimas, se retiró a Gandía para dedicarse a sus posesiones y a la poesía, llegando a componer ciento veintiocho poemas. La temática de su obra se divide habitualmente en cantos de amor, cantos morales y cantos de muerte, y predomina el tratamiento del amor puro y espiritual. Entre sus composiciones destaca por su singularidad el Canto espiritual, en palabras del conferenciante: “obra maestra de la poesía penitencial, pieza deshilvanada y compulsiva como otras del autor y como corresponde a un perplejo que pide ayuda a Dios porque no está muy seguro de su devoción”.

Bibliografía recomendada:

-Poesía completa:

March, A., Dictats. Obra completa, Robert Archer (ed.) y Marion Coderch y José María Micó (trads.), Cátedra: Madrid, 2017.
-----, Páginas del Cancionero, Costanzo Di Girolamo (ed.) y José María Micó (trad.), Pre-Textos: Valencia, 2004.
-----, Per haver d’amor vida. Antologia comentada, Francesc J. Gómez y Josep Pujol (eds.), Barcino: Barcelona, 2008.

-Selección de estudios:

Chiner Gimeno, J., Ausiàs March i la València del segle XV (1400-1459), Generalitat Valenciana-Consell Valencià de Cultura: Valencia, 1997.
Garcia Oliver, F., Ausiàs March, Universitat de València: Valencia, 2009.
Piera, J., Soy aquel que se llama Ausiàs March, El Aleph: Barcelona, 2002.

Vídeos
Ver vídeo: Programación de Conferencias
Ver vídeo: Ausiàs March en su contexto histórico y político
Ver vídeo: Algunos poemas de Ausiàs March