Conversations at the Fundación
With Antonio San José

María Blasco

19 October 2018
Image of the Lecture

La científica María Blasco dirige el Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), donde asimismo es jefa del Grupo de Telómeros y Telomerasa. Obtuvo su doctorado en 1993 en el Centro de Biología Molecular Severo Ochoa bajo la dirección de Margarita Salas; ese mismo año se trasladó a Cold Spring Harbor Laboratory en Nueva York (EE. UU.), incorporándose al laboratorio dirigido por Carol W. Greiderl. En 1997 regresó a España para establecer su propio grupo de investigación en el Centro Nacional de Biotecnología del CSIC. En 2003 se incorporó al CNIO como directora del Programa de Oncología Molecular y, dos años más tarde, fue nombrada vicedirectora de Investigación Básica. En junio de 2011 fue nombrada directora del CNIO.

El trabajo de Blasco se ha centrado en demostrar la importancia de los telómeros y de la telomerasa en el cáncer, así como en enfermedades relacionadas con el envejecimiento. Ha publicado más de 250 artículos científicos en las más destacadas revistas internacionales y nacionales como Cell, Nature, Science o Cancer Cell, y ha recibido numerosos reconocimientos como el Josef Steiner Cancer Research Award en 2003, la Medalla de Oro de EMBO (European Molecular Biology Organization) en 2004, el Premio Rey Jaime I en Investigación Básica en 2007, el Premio Körber de la Ciencia Europea 2008 y el Premio Nacional de Investigación en Biología Santiago Ramón y Cajal en 2010. En 2017 recibió la Distinción al Mérito Científico de la Generalitat Valenciana. Es doctora honoris causa por las universidades Carlos III de Madrid y de Alicante.


Para concluir, el periodista Antonio San José pedirá a Blasco que enuncie tres propuestas que, a su juicio, podrían contribuir a mejorar la sociedad. El diálogo se complementará con la proyección de vídeos e imágenes relacionadas con la actividad de la invitada.



Next Sessions

Videos
Watch video: October-December 2018
Watch video: Cáncer y envejecimiento