La cuestión palpitante
Con Antonio San José e Íñigo Alfonso

Las crisis de Oriente Medio: un enfoque transversal

3 diciembre 2018
Imagen del acto

Este debate pretende abordar la crisis crónica que vive Oriente Medio tras el fracaso de la Primavera Árabe, lo que requiere un análisis transversal para abordar las múltiples crisis que sacuden esta región de gran relevancia geoestratégica. A lo largo de la discusión se analizará la expansión de los movimientos yihadistas transnacionales (de Al Qaeda al ISIS), la proliferación de Estados árabes fallidos (no solo Iraq y Siria, sino también Libia y Yemen), el reforzamiento del autoritarismo (Egipto), los conflictos enquistados (Palestina) y la pugna que libran Irán y Arabia Saudí por el control de la zona, teniendo como consecuencia la intensificación del sectarismo.

Participarán en esta sesión como expertos invitados: Lurdes Vidal, directora del Área de Mundo Árabe y Mediterráneo en el Instituto Europeo del Mediterráneo (IEMed) y docente en el Máster sobre Mundo Árabe e Islámico de la Universidad de Barcelona, e Ignacio Álvarez-Ossorio, profesor titular de Estudios Árabes de la Universidad de Alicante y coordinador de Oriente Próximo y Magreb en la Fundación Alternativas.


Formato de debate en el que, una vez al mes, los lunes a las 19:30 horas, destacados especialistas analizan temas relevantes de la realidad social, con los periodistas Antonio San José e Íñigo Alfonso. Pensiones, el idioma español, mercado de trabajo, infancia, energía nuclear y energías renovables, arte y mercado e inteligencia artificial han sido algunos de los últimos temas protagonistas.

Los presentadores plantean algunas preguntas propuestas por el público en lacuestionpalpitante@march.es

En directo por Canal March

Vídeos
Ver vídeo: Octubre-diciembre 2018-