Ciclo de conferencias

Tirant lo Blanc

27 y 29 noviembre 2018
Imagen del acto

Del Tirant lo Blanc se dice en el Quijote que "por su estilo es este el mejor libro del mundo", resultando ser el único volumen que salva el cura en la famosa escena de la quema de libros alegando que "aquí comen los caballeros, y duermen y mueren en sus camas, y hacen testamento antes de su muerte, con estas cosas de que todos los demás libros de este género carecen". Miguel de Cervantes se cuenta entre los ilustres admiradores de esta "novela caballeresca, que no libro de caballerías" –según Martín de Riquer–, de la que Dámaso Alonso resaltará su originalidad al afirmar que "Tirant se salta toda la novela sentimental y la caballeresca para darse la mano con la novela realista española". Asimismo, la conferenciante Lola Badia destaca su modernidad al señalar que se trata de "una novela que se construye sobre sí misma".

La biografía de su autor, Joanot Martorell (Valencia, ¿1410?-1465), es en sí misma otra historia de heroicas aventuras. No está exenta de viajes, batallas y peleas, y como su protagonista fue caballero al servicio de varias casas reales. Entre 1458 y 1461, al servicio de Carlos de Viana, desplazándose con su corte desde Nápoles a Sicilia, a Mallorca y a Barcelona, fue cuando escribiría su gran novela, Tirant lo Blanc, que terminaría en 1464 y que no se imprimió hasta 1490.

Lola Badia, catedrática de Filología Catalana de la Universidad de Barcelona, analizará a través dos conferencias esta obra principal de la segunda mitad del siglo XV, así como la vida de su autor, el cortesano, caballero y escritor Joanot Martorell.

En directo por Canal March

Vídeos
Ver vídeo: Octubre-diciembre 2018-