Ciclo de conferencias

Mary Shelley, las Brontë y Elizabeth Gaskell. La imaginación femenina y lo monstruoso en la literatura inglesa decimonónica

11 y 13 diciembre 2018
Imagen del acto

En 1818 se publicó Frankenstein o el moderno Prometeo. Su autora, Mary Shelley concibió la idea en Ginebra, en 1816, durante una estancia en Villa Diodati junto a Percy Shelley, Lord Byron y John Polidori, y de ella surgió uno de los grandes hitos de la literatura inglesa, la considerada primera narración de ciencia ficción e iniciadora de la época más rica de la literatura fantástica. Frankenstein se arraiga en la tradición de "lo monstruoso", pero de una nueva y original perspectiva que convertirán al libro y a la "criatura" en referente e icono, proyectando su estela sobre la narrativa y el imaginario posterior.

Las hermanas Brontë muestran en sus obras la fascinación por lo gótico, lo sobrenatural y la fantasía, heredan el espíritu romántico, pero siempre en consonancia con la impronta de las transformaciones de la sociedad victoriana, del lugar que la mujer ocupaba en aquel tiempo. Estos rasgos también se presentan en los relatos góticos de Elizabeth Gaskell, autora de la primera biografía de Charlotte Brontë (Vida de Charlotte Brontë, 1857) y que desencadenó el fenómeno de mitificación de las hermanas de Haworth.

En este ciclo de conferencias, el catedrático de Filología Inglesa de la Universidad Nacional de Educación a Distancia, Antonio Ballesteros González presentará apuntes biográficos, históricos y literarios de estas escritoras teniendo en cuenta sus analogías y con motivo de los bicentenarios de Frankenstein y del nacimiento de Emily Brontë.

En directo por Canal March

Vídeos
Ver vídeo: Octubre-diciembre 2018-