Memorias de la Fundación
lunes a las 19:30 h.
Con Íñigo Alfonso

Antonio-Miguel Bernal

12 noviembre 2018
Imagen del acto

Antonio-Miguel Bernal (El Coronil, Sevilla, 1941) es catedrático de Historia e Instituciones Económicas de la Universidad de Sevilla. Ha sido miembro de La Casa de Velázquez y profesor del Istituto Internazionale di Storia Economica "F.Datini". Es miembro fundador de la Asociación Española de Historia Económica, y en la actualidad pertenece al consejo editorial de la revista The Journal of European Economic History.

Ha investigado y publicado estudios sobre historia de la propiedad de la tierra, economía de los latifundios, historia social y empresarial, además se ha ocupado de cuestiones relacionados con la monarquía e imperio colonial español. Entre sus libros destacan La propiedad de la tierra y las luchas agrarias andaluzas (1974), Economía e historia de los latifundios (1988), La financiación de la Carrera de Indias, 1492-1824 (1993) y, como coordinador, Dinero, moneda y crédito en la Monarquía hispánica (2002).

En 2006 otuvo el Premio Nacional de Historia por España, proyecto inacabado: los costes/beneficios del Imperio (2005).

                                                                                                                                                                                       

Esta iniciativa se desarrolla como una serie de charlas con destacadas personalidades provenientes de diferentes ámbitos de la cultura que fueron destinatarios de becas o ayudas de la Fundación Juan March, con las que iniciaron su carrera o avanzaron en el desarrollo profesional en sus respectivas disciplinas. Con el relato de su experiencia, la Fundación pretende que el protagonismo esté centrado en la figura y la trayectoria del invitado y con ella retratar también la evolución de un país, "fotografiar" la España de los años 50, 60 o 70 y proyectarla en la actual. Esta es la razón por la que se ha escogido este nombre para la actividad, "Memorias de la Fundación", porque es un espacio para recordar los orígenes de destacadas trayectorias profesionales y porque los resultados de estas becas están reflejados en una memoria o tesis final depositada en la Fundación.

El entrevistador es el periodista Íñigo Alfonso, quien desde 2001 trabaja en RNE, donde ha desempeñado diferentes funciones en las áreas de economía e información nacional. Dirigió el informativo nocturno 24 horas y ha desempeñado el cargo de corresponsal parlamentario de los servicios informativos de RNE. Ha sido editor adjunto del Telediario primera edición de TVE y en la actualidad dirige el informativo matinal España a las 8 de RNE.

En directo por Canal March



Próximas sesiones

Vídeos
Ver vídeo: Octubre-diciembre 2018-