Memorias de la Fundación
lunes a las 19:30 h.
Con Íñigo Alfonso

Jaime Siles

21 enero 2019
Imagen del acto

Jaime Siles (Valencia, 1951) es poeta, filólogo, traductor, crítico literario y ensayista. Es catedrático de Filología Latina de la Universidad de Valencia, presidente de la Sociedad Española de Estudios Clásicos y director del Aula de Estudios Clásicos de la Institución Alfonso El Magnánimo de la Diputación de Valencia.

Como poeta es autor de más de 35 libros de poemas, entre los que se incluyen: Música de agua (1983, Premio Nacional de la Crítica), Himnos tardíos (1999, Premio Internacional Generación del 27), Semáforos, Semáforos (1999, Premio Loewe de Poesía) y Galería de rara antigüedad (2018, Premio Jaime Gil de Biedma). Además, entre sus libros de ensayo y académicos cabe citar: Léxico de inscripciones ibéricas (1985), Viena (1987), Mayans o el fracaso de la inteligencia (2000), Estados de conciencia: ensayos sobre poesía española contemporánea (2006) y El barroco en la poesía española (2006).

Por el conjunto de su obra, ha sido galardonado con el premio Teresa de Ávila y el premio bienal de las Letras Valencianas. Es académico de número de la Real Acadèmia de Cultura Valenciana y correspondiente de la Real Academia de Bellas Artes de San Carlos y de la Real Academia de la Historia.


                                                                                                                                                                                       

Esta iniciativa se desarrolla como una serie de charlas con destacadas personalidades provenientes de diferentes ámbitos de la cultura que fueron destinatarios de becas o ayudas de la Fundación Juan March, con las que iniciaron su carrera o avanzaron en el desarrollo profesional en sus respectivas disciplinas. Con el relato de su experiencia, la Fundación pretende que el protagonismo esté centrado en la figura y la trayectoria del invitado y con ella retratar también la evolución de un país, "fotografiar" la España de los años 50, 60 o 70 y proyectarla en la actual. Esta es la razón por la que se ha escogido este nombre para la actividad, "Memorias de la Fundación", porque es un espacio para recordar los orígenes de destacadas trayectorias profesionales y porque los resultados de estas becas están reflejados en una memoria o tesis final depositada en la Fundación.

El entrevistador es el periodista Íñigo Alfonso, quien desde 2001 trabaja en RNE, donde ha desempeñado diferentes funciones en las áreas de economía e información nacional. Dirigió el informativo nocturno 24 horas y ha desempeñado el cargo de corresponsal parlamentario de los servicios informativos de RNE. Ha sido editor adjunto del Telediario primera edición de TVE y en la actualidad dirige el informativo matinal España a las 8 de RNE.

En directo por Canal March