Memorias de la Fundación
lunes a las 19:30 h.
Con Íñigo Alfonso

Javier Tejada

11 febrero 2019
Imagen del acto

Javier Tejada (Castejón, Navarra, 1948) es físico, científico especializado en magnetismo cuántico. Es catedrático de Física de la Materia Condensada en la Facultad de Física de la Universidad de Barcelona y director del Laboratorio UBX (UB-Xerox). Entre sus más importantes logros científicos se incluyen la primera evidencia científica del efecto túnel de la magnetización, el descubrimiento del efecto túnel resonante de espín, el descubrimiento de la coherencia cuántica de espín y el descubrimiento de la deflagración magnética cuántica.

Posee dieciocho patentes internacionales y ha dirigido múltiples proyectos de investigación, básica y aplicada. Ha publicado en revistas científicas internacionales de prestigio como Science, Physical Review Letters o Physical Review y en diversos periódicos españoles como El País o La Vanguardia. También ha escrito libros de texto, monografías especializadas y otras obras de carácter científico divulgativo, como El templo de la ciencia: los científicos y sus creencias (2008, en colaboración con Eugene Chudnovsky y Eduardo Punset) o El viaje de Cloe (2011, junto a Eugene Chudnovsky).

Ha recibido la Medalla Narcís de Monturiol (1994), el Premio Internacional de la Fundación Xerox (1998), el Premio Príncipe de Viana de la Cultura (2006), el Premio Nacional de Investigación Blas Cabrera en el área de Ciencias Físicas, Materiales y de la Tierra (2009) y la Medalla de la Real Sociedad Española de Física (2016), entre otros. En 1996 fue investido doctor honoris causa por la City University of New York.

Es miembro de la Real Sociedad Española de Física, de Jakiunde (Academia de las Ciencias, de las Artes y de las Letras), de la Societat Catalana de Física, de la New Academy of Sciences y APS Fellow de la Sociedad Americana de Física.


                                                                                                                                                                                       

Esta iniciativa se desarrolla como una serie de charlas con destacadas personalidades provenientes de diferentes ámbitos de la cultura que fueron destinatarios de becas o ayudas de la Fundación Juan March, con las que iniciaron su carrera o avanzaron en el desarrollo profesional en sus respectivas disciplinas. Con el relato de su experiencia, la Fundación pretende que el protagonismo esté centrado en la figura y la trayectoria del invitado y con ella retratar también la evolución de un país, "fotografiar" la España de los años 50, 60 o 70 y proyectarla en la actual. Esta es la razón por la que se ha escogido este nombre para la actividad, "Memorias de la Fundación", porque es un espacio para recordar los orígenes de destacadas trayectorias profesionales y porque los resultados de estas becas están reflejados en una memoria o tesis final depositada en la Fundación.

El entrevistador es el periodista Íñigo Alfonso, quien desde 2001 trabaja en RNE, donde ha desempeñado diferentes funciones en las áreas de economía e información nacional. Dirigió el informativo nocturno 24 horas y ha desempeñado el cargo de corresponsal parlamentario de los servicios informativos de RNE. Ha sido editor adjunto del Telediario primera edición de TVE y en la actualidad dirige el informativo matinal España a las 8 de RNE.



Próximas sesiones

Vídeos
Ver vídeo: Programación de conferencias. Invierno 2019