Memorias de la Fundación
lunes a las 19:30 h.
Con Íñigo Alfonso

Víctor Gómez Pin

18 marzo 2019
Imagen del acto

Víctor Gómez Pin (Barcelona, 1944) estudió Filosofía en la Universidad de la Sorbona, en París, donde obtuvo el grado de Doctor de Estado con una tesis sobre el orden aristotélico. Tras años de docencia en Francia, obtuvo una cátedra en la Universidad del País Vasco con un trabajo de investigación sobre las implicaciones filosóficas del cálculo diferencial. Fue fundador del International Ontology Congress, cuyas ediciones se han realizado bajo el patrocinio de la UNESCO. Es miembro numerario de Jakiunde (Academia de las Ciencias, de las Artes y de las Letras). Actualmente es catedrático emérito de Filolosofía de la Universidad Autónoma de Barcelona.

Autor de múltiples artículos y más de treinta libros, con títulos como El reino de las leyes. Orden freudiano (1981), La tentación pitagórica: ambición filosófica y anclaje matemático (1998), Filosofía. Interrogaciones que a todos nos conciernen (2008) y Reducción y combate del animal humano (2014). Ha sido Visiting Professor, investigador y conferenciante en diferentes universidades, entre otras la Venice International University, la Universidad Federal de Río de Janeiro, la ENS de París, la Université Paris-Diderot, el Queen's College de la CUNY o la Universidad de Santiago.

Ha obtenido los premios Anagrama de Ensayo (1989, por su obra Filosofía: el saber del esclavo) y Espasa de Ensayo (2006, por su libro Entre lobos y autómatas). En 2009 obtuvo el Premio Internacional del Istituto Veneto di Scienze, Lettere ed Arti. En 2015 fue investido doctor honoris causa por la Universidad del País Vasco.


                                                                                                                                                                                       

Esta iniciativa se desarrolla como una serie de charlas con destacadas personalidades provenientes de diferentes ámbitos de la cultura que fueron destinatarios de becas o ayudas de la Fundación Juan March, con las que iniciaron su carrera o avanzaron en el desarrollo profesional en sus respectivas disciplinas. Con el relato de su experiencia, la Fundación pretende que el protagonismo esté centrado en la figura y la trayectoria del invitado y con ella retratar también la evolución de un país, "fotografiar" la España de los años 50, 60 o 70 y proyectarla en la actual. Esta es la razón por la que se ha escogido este nombre para la actividad, "Memorias de la Fundación", porque es un espacio para recordar los orígenes de destacadas trayectorias profesionales y porque los resultados de estas becas están reflejados en una memoria o tesis final depositada en la Fundación.

El entrevistador es el periodista Íñigo Alfonso, quien desde 2001 trabaja en RNE, donde ha desempeñado diferentes funciones en las áreas de economía e información nacional. Dirigió el informativo nocturno 24 horas y ha desempeñado el cargo de corresponsal parlamentario de los servicios informativos de RNE. Ha sido editor adjunto del Telediario primera edición de TVE y en la actualidad dirige el informativo matinal España a las 8 de RNE.

En directo por Canal March

Vídeos
Ver vídeo: Programación de conferencias. Invierno 2019